Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 18 de octubre de 2021
  • Actualizado 15:48

EL CANDIDATO LIDERA LAS ENCUESTAS

Animalistas y activistas: quiénes también apoyan al Bombón

Claudia Martínez, fundadora de Narices Frías, promueve la campaña de Súmate. Rayza Torriani, líder de las mujeres trans, confía en el plan.
Rayza Torriani, líder de las mujeres trans.    Gentileza Rayza Torriani
Rayza Torriani, líder de las mujeres trans. Gentileza Rayza Torriani
Animalistas y activistas: quiénes también apoyan al Bombón

Rayza Torriani, líder de la Red de Personas Trans de Bolivia (Red Trebol) y directora nacional del Control Social de Derechos Humanos, cuenta que no ha sido una decisión sencilla y que adoptar una posición electoral para las Subnacionales le demandó un buen tiempo.

Desde que hizo público su apoyo para que Manfred Reyes Villa resulte victorioso (en la última encuesta de Ciesmori concentró el 52.8%) y se convierta en alcalde de Cochabamba, los dedos apuntando sobre su humanidad han sido muchos. Y los señalamientos también se han dado por parte de la generación antigua que no comulga con Reyes Villa por viejos dichos en alusión a la población LGBT (Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transgénero). En 2002, en una entrevista con la periodista paceña Casimira Lema, el Bombón había dicho que la “homosexualidad era una enfermedad”. Aquella frase aún resuena en varios.

Pero la principal luchadora por la comunidad trans del departamento da crédito al cambio de pensamiento de Manfred y entiende que esas aseveraciones se dieron hace casi dos décadas, cuando las condiciones eran otras. Además, Rayza confiesa que ha reflexionado al respecto y llegó a la conclusión de que ella no puede sentar un juicio de valor sobre una persona que ahora muestra “apertura”.

Torriani, atareada estos días con la investigación y el seguimiento del caso de la joven asesinada Alessandra, no se pronunció antes sobre su apoyo a Reyes Villa. Ahora ve que es momento de hacerlo.

“Me pregunté quién soy yo para juzgar la vida de alguien que hace años fue víctima de su patriarcado machista, ¿quién soy para señalar la vida de un hombre que hoy ha podido dar un cambio en su mente y verse, quizás, arrepentido por las palabras emitidas en aquel momento, por sus errores conservadores de crianza? El país ajeno en el que estuvo (Estados Unidos) quizás le hizo abrir la mentalidad. Todos tenemos derecho a pedir una disculpa, y la disculpa fue acercarse a mí”.

Comenzó a mostrarse con los colores de Súmate, alianza liderada por el exprefecto. Cuenta que su vehículo, por ejemplo, lleva el lila y el rojo. Su barbijo también hace juego con la campaña del excandidato por la Nueva Fuerza Republicana (NFR). “Recién le puse a mi auto. Está con toda la bandera, todo forrado de Manfred”, describe.

Está convencida de que la conquista y apertura de espacios hacen parte del mecanismo para generar cambios que puedan resumirse en mejoras para el colectivo no solo de las mujeres trans, sino LGBT. “Si te peleas con todo el mundo, nunca conseguirás porque estás mirando tus temas personales y no el futuro de los demás. Si veo que él será el futuro Alcalde, con tantos votos, ¿cómo no me voy a aliar para conformar un futuro para mi nueva generación?”.

Muchas de sus compañeras no están de acuerdo. “Hay que educar para cambiar esta sociedad y cultura machistas. Si lo logramos, podremos hacer mucho con la nueva generación y reducir el sistema de violencia”, confía, la mujer que no se cansa de aseverar que la educación es la herramienta más poderosa para desechar los prejuicios de género.

Desde ya advierte que no busca un puesto, que lo de ella va, más bien, por estar del lado de “afuera”. “No voy a ir a un cargo, no quiero. El MAS me ofreció en las Subnacionales que fuera para senadora. Dije que no, que soy más de afuera que de adentro”.

Conoció a Manfred en Miami, antes de toda esta contienda y de que fuera candidato. Cuenta que él la llamó, que la felicitó por su trabajo y que el encuentro fue amigable. También tiene contacto con el hijo del capitán y con la postulante a primera concejal por Súmate.

Desde el lado activista, pero esta vez animalista, Reyes Villa también ha captado simpatías. Claudia Martínez, impulsora de la fundación Narices Frías y referente conocido en la defensa de perros y gatos en situación de calle, hace campaña por él. Desde su cuenta personal de Facebook, explica los motivos por los que decidió apoyar el proyecto.

“Ninguno de nosotros podría materializar muchos sueños tan diversos y complejos; sueños de darle solución estructural a estas y otras problemáticas que vemos y sentimos a diario. La solución, en muchos casos, pasa por decisiones políticas, de los políticos que tienen poder y autoridad para que nuestros sueños se hagan realidad. Es el caso, por ejemplo, de la utopía que tengo con respecto a los perros de la calle: que en 10 años dejen de existir, ¿cómo lograr este objetivo?, esterilizándolos desde ahora. Tengo muchos sueños y estoy segura, que con Manfred Reyes Villa podré sostenidamente y hasta donde se pudiera convertirlos en realidad. Por eso estoy acá, apoyándolo”.

El 11 de este mes, la animalista reflejó la visita del candidato a los mercados a través de una galería de fotos en la que se lo vio compartiendo con las “caseritas”. “La marea morada llega a los mercados. El emotivo momento donde muchas caseritas le decían: ‘tú me has dado esto, con esto han estudiado mis hijos, mis nietos’. Nadie asistió forzado, a nadie se le pagó un solo peso. Todos querían ver de cerca a su capitán, a su Bombón”.

Durante la pandemia tuvo como aliado a Sergio Rodríguez, el Vikingo, en su institución y en la veterinaria Gamaliel. En octubre de 2020, dedicó un extenso post en el que mencionó y agradeció al exconcejal. Esto, luego de que su refugio fuera materializado. “Gracias por hacer de este anhelo una realidad, de muchas causas, usted escogió la animalista. Gracias, cumplió lo que aquel día prometió a un grupo de voluntarios que lo único que tenía era un lote grande con muchos perros”.

Por su parte, galenos del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes) de Cochabamba respaldaron la candidatura de Manfred. El doctor Carlos Nava, dirigente de esa entidad, estuvo el jueves con Reyes Villa y dijo. “Este es el momento histórico en que la acción en un proceso electoral ratificará el voto que elija el pueblo a un candidato que le dio durante tres gestiones el desarrollo en ciencia, cultura y turismo”.

Médicos

El jueves, médicos del Sirmes le extendieron el diagnóstico sanitario del departamento a Súmate y le auguraron buenos resultados en las elecciones.