Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 26 de enero de 2021
  • Actualizado 20:07

Añez ve machismo en las críticas a su candidatura

Jeanine Áñez, presidenta constitucional de Bolivia. Foto: ABI
Jeanine Áñez, presidenta constitucional de Bolivia. Foto: ABI
Añez ve machismo en las críticas a su candidatura

"Las mujeres cuando buscamos mayor participación somos muy observadas por un grupo minoritario de aquellos machistas que se resisten en que nosotras podamos estar en la palestra pública", aseveró la mandataria y futura cadidata presidencial.

La presidenta del Estado, Jeanine Añez, posesionaría mañana, martes, a su nuevo gabinete ministerial, según informó el Ministerio de la Presidencia a través de su cuenta en Twitter.

"La gran mayoría de ministros ha renunciado. Mañana habrá cambios", manifestó el, aún, ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, según informó esa Cartera de Estado.

El domingo, Añez pidió a todos sus ministros renunciar a sus cargos con el objetivo de "encarar esta nueva etapa de la gestión de transición democrática", después de que confirmara que también será candidata a la presidencia en las próximas elecciones del 3 de mayo.

Precisamente, la futura candidatura de Añez desencadenó una serie de críticas de líderes políticos, y de su propia ministra de Comunicación, quienes cuestionaron que la actual mandataria busque quedarse en el poder y así, incluso, se convalide la idea de que hubo un golpe de estado en contra del expresidente Evo Morales.

Añez se refirió al respecto esta mañana, en un acto desarrollado en el palacio de Gobierno. Aunque sin mencionar directamente su candidatura, cuestionó que "un grupo minoritario de machistas" se resistan a que las mujeres estén en la palestra pública.

"Las mujeres cuando buscamos mayor participación somos muy observadas por un grupo minoritario de aquellos machistas que se resisten en que nosotras podamos estar en la palestra pública (...) Que ese grupo minúsculo pretenda que no podamos equivocarnos, eso no tiene que hacer retroceder, merecemos espacio, respeto y oportunidades", aseveró.

Cabe recordar que esta mañana, el Ministro de la Presidencia había señalado que la renuncia de los ministros corresponde a que la Presidenta elija a gente que "estén dispuestos a no mezclar la gestión con la campaña electoral".

"Es importante que presentemos la renuncia y que (Añez) vea quienes son los ministros dispuestos a no mezclar la gestión pública con la campaña electoral", aseveró.