Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Áñez destaca el trabajo de su Gobierno y anuncia que “la paz, libertad y democracia han llegado para quedarse”

La Presidenta resaltó que su Gobierno cumplió con sus objetivos de lograr la pacificación del país, encaminar al país hacia la transición democrática y tener una gestión honesta del aparato público
 
59afe891-9b87-4140-862a-f455f0534104 (1)
Mensaje de la presidenta Jeanine Áñez. Foto: APG.
Áñez destaca el trabajo de su Gobierno y anuncia que “la paz, libertad y democracia han llegado para quedarse”
La presidenta Jeanine Áñez, brindó hoy, 22 de enero, Día del Estado Plurinacional, su informe como Jefa de Estado y, entre otras cosas, aseguró que los principales objetivos que se planteó su Gobierno fueron cumplidos. Además, pidió a la población acabar con la incertidumbre respecto al futuro del país.

En un discurso que duró poco más de media hora, Áñez aseguró que su Gobierno se puso como principales metas lograr la pacificación del país, encaminar al país hacia la transición democrática y tener una gestión honesta del aparato público, mismos que, dijo,  fueron cumplidos en los poco más de dos meses que está en el poder.

No obstante, alertó que "no podremos nunca alcanzar nuestra capacidad máxima si unos empujan hacia un lado otros hacia otro", apelando así a lograr la unidad del país de cara a los meses que le quedan de mandato.

Por otro lado la Presidenta también se refirió al futuro del país y pidió a la población acabar con la incertidumbre respecto al futuro del país.

"No tienen por qué tener incertidumbre. Bolivia va a salir adelante, nadie dice que no habrá dificultades, pero ¿quién no las tiene? Debemos ver el futuro con optimismo. Si nos pudimos librar de un destino como el de Venezuela podemos estar seguros que la paz, la libertad y la democracia han llegado para quedarse", aseveró.

Asimismo, aseguró que en los meses que le quedan de mandato- hasta mayo o junio próximo- recorrerá el "camino del consenso" para "proteger la estabilidad que hemos construido y  la tranquilidad que estamos construyendo".

Por otro lado, Áñez también hizo referencia a cómo llegó a la Presidencia tras la renuncia de Evo Morales y destacó que fue la lucha de la población la que logró acabar con "14 años de un Gobierno autoritario".

"Después de la lucha pacífica que ganaron en las calles sin disparar ni un solo proyectil o cometer un acto vandálico se produjo la sucesión constitucional siguiendo el procedimiento previsto en la Constitución Política del Estado", resaltó.

En ese sentido, aseguró que todas sus acciones en sus casi tres meses de gestión estuvieron siempre apegados a la normativa vigente e, incluso, algunas con previa consulta al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

"Soy una mujer de ley, abogada. Todas las decisiones que se adoptaron a partir de esa fecha se apegaron a la normativa vigente y algunas han sido en consulta al TCP. Que no quede duda del carácter democratizo y respetuoso de todos los poderes del estado y las instituciones que la democracia dispone", dijo.

Por otro lado,  Áñez, a tiempo de hacer un recuento de todos los "actos de corrupción" cometidos durante el anterior gobierno, advirtió que no le temblará la mano para "proteger los recursos de aquellos que buscan usarlo para su enriquecimiento personal o ilegal o para promover sus agendas políticas".

"Sé que esto implica enfrentar a gente poderosa, pero entendí que esta era uno de los retos al asumir este cargo", dijo.

Así también la Presidenta anunció que algunas de las prioridades de su Gobierno transitorio serán la de invertir en la salud, la educación y la generación de empleo, además de impulsar el turismo.

No obstante, recalcó que la principal prioridad de su Gobierno es la de lograr que en el país haya unas elecciones libres y transparentes y por eso pidió garantizar el respeto al voto de la población.

Finalmente, Añez habló de la política internacional que desarrolla su gobierno y los cambios en las relaciones diplomáticas que sostiene con algunos países.

"Las relaciones exteriores tienen que servir para tener un mejor país, no para el beneficio personal de los gobernantes. Por eso estamos cambiando la agenda geopolítica de Bolivia al cultivar el intercambio productivo, lo cual nos ha llevado a romper con dictaduras como Venezuela y expulsamos a quienes pretendieron tener injerencia en nuestros asuntos", dijo.

"Bolivia es hoy un país que se respeta en el mundo y que nadie debe subestimar. Podemos decir con orgullo que hemos avanzado por el camino correcto", acotó.