Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 14:43

De Andia a Galvez: 6 alcaldes electos que vencieron al MAS en la Llajta

El MTS coloca a su representante en Cliza, mientras que Neil Galvez, de FPV, se alista para su posesión. Rodrigo Maldonado fue elegido en Villa Rivero.
6 alcaldes electos que vencieron al MAS en la Llajta.
6 alcaldes electos que vencieron al MAS en la Llajta.
De Andia a Galvez: 6 alcaldes electos que vencieron al MAS en la Llajta

Es verdad. El Movimiento Al Socialismo (MAS) copó 41 de 47 municipios con sus candidatos, ahora alcaldes electos, tras la finalización de los cómputos oficiales de las Subnacionales 2021. Sin embargo, hubo seis personajes particulares que le “echaron a perder la fiesta” al oficialismo e impidieron que la presencia azul fuera absoluta en la Llajta. Están aquellos opositores que regresaron del pasado y movieron a sus masas de seguidores, y los que asoman como apuestas y contaron con el voto de confianza en sus dominios.

La corta lista de seis personas que le ganaron la pelea al MAS en el departamento está integrada por Rodrigo Maldonado (Villa Rivero), Neil Galvez (Tacachi), Limberth Andia (Cliza), Héctor Cartagena (Quillacollo),  Nelson Gallinate (Colcapirhua) y Manfred Reyes Villa (Cochabamba).

Maldonado, quien fue candidateado por la agrupación ciudadana Jesús Lara (Jesuca) en Villa Rivero, se alista para comenzar con sus funciones el 3 de mayo luego de cantar victoria con el 49.44% de los votos y dejar segundo al oficialismo, con el 47.56%. “Somos gente nueva en el ámbito político y con buenas propuestas en infraestructura, desarrollo productivo, educación, salud y deportes”, indicó el electo, en un video corto.

El mejoramiento del riego en la zona y la creación de programas de atención preventiva en la salud son dos de sus ofertas. En febrero hizo el rally “Rally por la Integración de Villa Rivero". Maldonado es un rostro nuevo en la arena política. 

El Movimiento Tercer Sistema (MTS) tendrá en Limberth Andia a su único alcalde cochabambino, después de que este triunfara con el 37.77% en Cliza, en una franca fricción competitiva con Unidos Por Cliza (UPC), que arrastró el 36.85%. La campaña, de acuerdo con el electo, fue “sencilla y muy pobre”. “Es un milagro esto. No hemos tenido grandes recursos para mover la maquinaria política, pero ahí está la consciencia del pueblo”, declaró a Inti Kanchay Producciones. Advirtió que otro de los pilares fuertes de su gestión será el deporte. “Va a ser clave para dar espacio a nuestros jóvenes”. Andia es, también, director general en el canal 20 SERTV. 

El Frente Para la Victoria (FPV), de bajos resultados en la escala general, cortó la racha en Tacachi, donde Neil Galvez fue escogido con el 36.02% frente al 32.80% del MTS y el 31.18% del MAS. “Me comprometo a trabajar con honestidad y transparencia para no defraudarles y realizar una gestión transparente, libre de corrupción, sin discriminación para todo el municipio”, confesó. 

Nelson Gallinate, que usó la silueta de un gallo para graficar parte de su campaña (en una suerte de juego con su apellido), es el hombre que gobernará Colcapirhua. Hizo posible que Comunidad Ciudadana (CC) se aupara con la única alcaldía de las 47 posibles, en unos comicios que fueron agridulces para esa agrupación. Gallinate, que se hará cargo de ese municipio tras concentrar el 25.26% ante el 23.07% del masismo, tiene 39 años y se graduó como ingeniero industrial de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS). Antes, se presentó como candidato a diputado suplente, por la alianza anaranjada, en los comicios de 2020.

Héctor Cartagena, victorioso con Unidad Nueva Esperanza (UNE) con el 35.82%, le quitó al oficialismo el gobierno local de uno de los más importantes municipios del eje metropolitano, aunque con una ventaja escasa del 0.82% (el MAS conquistó el 34.96%). Cartagena es un rostro conocido no solo porque se desempeñó como diputado, sino porque hace más de una década también fue electo como máxima autoridad edil, aunque, en 2011, un juez emitió una orden de aprehensión, lo que derivó en la imposibilidad de ejecutar funciones en el despacho. Fue señalado por supuesto incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y daño económico al Estado, según data de una publicación de este matutino, del 27 de enero de 2011.

Manfred Reyes Villa completa el listado. El militar, de corte conservador y con grado de capitán, arrasó en los comicios, con el 55.63%, y hundió las aspiraciones del frente azul, que presentó al exdefensor del Pueblo Nelson Cox como contrincante por el sillón edil. Si bien, el líder de Súmate se abrió paso en las pasadas Subnacionales con un discurso con un tinte de confrontación, el ahora Alcalde electo opta por dirigir mensajes de “conciliación”. De hecho, dijo que llamaría al gobernador entrante, Humberto Sánchez, para extenderle una felicitación y comenzar a coordinar trabajos entre ambos despachos, “por el bien de la Llajta”.