Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 30 de junio de 2022
  • Actualizado 17:55

Analistas ven revanchismo en asamblea saliente que instruye juicio a Añez y advierten conflictos

Si el Gobierno entrante insiste en “irritar” a la sociedad, pronostican el mandato de Luis Arce estará marcado por pulsetas y líos sociales.
Luis Arce y David Choquehuanca, del MAS, el día que recibieron sus credenciales. APG
Luis Arce y David Choquehuanca, del MAS, el día que recibieron sus credenciales. APG
Analistas ven revanchismo en asamblea saliente que instruye juicio a Añez y advierten conflictos

La Asamblea Legislativa Plurinacional saliente es tachada de “revanchista” por analistas políticos, luego de sugerir un juicio de responsabilidades a la presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, por genocidio, y a 11 ministros y exministros por la vulneración de derechos y garantías.

El docente investigador del Instituto de Estudios Sociales y Económicos (IESE) de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Fernando Salazar, y el analista político Carlos Cordero coincidieron en que la Asamblea prorrogada está arando el terreno para que el Gobierno entrante ejerza “con mucha fuerza”.

Cordero dijo que de Luis Arce Catacora dependerá dar continuidad a la “persecución política y revancha”. De ser así, consideró que irritará al país y no descartó que se desaten conflictos sociales.

Salazar coincidió en que las medidas de la Asamblea son “peligrosas” porque están provocando a la sociedad y las consecuencias ya se expresan en bloqueos en Cochabamba que, con las nuevas determinaciones, persistirán y podrían agravarse.

Con todas las acciones asumidas en sus últimas sesiones, el Movimiento Al Socialismo (MAS) “muestra su verdadero rostro”, acotó Cordero.

Salazar ve que los asambleístas salientes solo están heredando conflictos, en lugar de un norte sobre cómo proceder con la pandemia, por ejemplo. “Es un triste final”

Cordero dijo que hay cerca de un 45% de bolivianos que no apoyo al MAS y tiene derecho a ser representado por una asamblea que recién entrará en funciones.