Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57

Analistas ven confrontación e improvisación en candidatos a Gobernador

Los politólogos Paolo Bosco y Fernando Berríos evidencian falta de explicaciones sobre “cómo” ejecutar proyectos y desconocimiento de funciones.
Los candidatos en el programa Uno Decide, el domingo. DICO SOLÍS
Los candidatos en el programa Uno Decide, el domingo. DICO SOLÍS
Analistas ven confrontación e improvisación en candidatos a Gobernador

Desconocimiento de funciones, falta de explicación del “cómo” ejecutar proyectos, confrontación e improvisación son parte de las observaciones que los politólogos Paolo Bosco y Fernando Berríos realizaron a candidatos a la Gobernación de Cochabamba.

Este domingo, José Carlos Sánchez del Movimiento Tercer Sistema (MTS), Humberto Sánchez del Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los pueblos (MAS-IPSP), Juan Flores de Unidos por Cochabamba (Unidos.CBBA), Henry Paredes de Fuerza Republicana Democrática Nacional (Súmate) y William Zapata del Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL) participaron de la exposición de propuestas electorales en Uno Decide, programa realizado en una alianza entre OPINIÓN y la Red UNO.

El politólogo Bosco expresó que el contexto en el que se elegirá al Gobernador incluye el voto duro del MAS en la región del Trópico, donde están los productores de coca y que los candidatos contrarios al masista se concentrarán en la ciudad y otras zonas.

Sobre Sánchez dijo que es una persona “muy tranquila” y que seguirá orgánicamente lo que indique el Gobierno central, que está en manos del MAS.

“Vemos que Humberto Sánchez puede llegar a ser Gobernador por el voto duro, sin que esto amerite que sea el más adecuado”.

Berríos observó que Sánchez tiene el problema de ofrecer algo que tal vez no está en la línea de su partido. “No creo que le vayan a permitir empezar un acuerdo público – privado, y obviamente cuando se trata de garantizar inversiones y políticas locales, se tendrá que recurrir al Gobierno y a su voluntad política”.

Sobre Zapata, Bosco identificó que no se ve muy bien preparado.

“(Zapata) se inclina por hacer bien las cosas, pero existe un desconocimiento en cuanto a las funciones claras de lo que se puede y no se puede hacer, cosa que se va repitiendo en los otros candidatos”.

Refiriéndose a Flores, Bosco manifestó que expuso una actitud de ataque y que “le reclamaba todo el tiempo al MAS de una manera muy torpe”, enérgica e impulsiva.

También observó que se limitó a leer sus propuestas. “Nos deja mucho que desear”.

Berríos advirtió lo mismo. “Juan Flores tenía el libreto casi planteado, se dedicó a leerlo; lo cual demuestra que no tiene conocimiento cabal de lo que oferta”.

Sobre el candidato Paredes, Bosco recordó que ya tiene experiencia en cuanto a la gestión pública. Sin embargo, dijo que no le da “muy buena imagen” ser parte de Súmate, alianza en la que hay gente de otros partidos, vistos como “tránsfugas”.

Sostuvo que un error es haber propuesto el impuesto de la coca, considerando el contexto del Trópico.

Entretanto, sobre José Carlos Sánchez Bosco resaltó que es una persona “bastante preparada”, pero que va por un partido poco conocido en Cochabamba. Manifestó que es un postulante con estrategias inteligentes, pero que su potencial podría apuntar mejor a un cargo municipal, porque, además, sus propuestas se centran en el eje metropolitano.

De modo general, Bosco sostuvo que la mayoría de los candidatos desconoce las funciones y atributos que tiene un Gobernador. Dijo que muchos incurrieron en errores proponiendo planes que no las compete, olvidando que existen decisiones que siguen dependiendo del Gobierno central.

Cuestionó que ningún candidato haya hablado de la necesidad de la alianza que debería existir entre la Gobernación y el Gobierno central indistintamente de los partidos políticos.

Por su lado, Berríos dijo que se expuso “improvisación en los candidatos, porque no existe casi nada concreto sobre las ofertas electorales”. Agregó que hubo más generalidades que aspectos concretos y coincidió en los ataques durante la exposición de propuestas.

“No sirvió creo yo para que el elector tome una decisión, porque no difiere mucho de lo que plantean como alternativa para el desarrollo de Cochabamba, es altamente preocupante que no se hayan advertido propuestas nítidas sobre la crisis económica, y parecen ser las respuestas muy superficiales y poco consistentes”.

Observó que se habla de una alianza público privada. “Quizás desconociendo que la Constitución establece claramente que esto no es posible, porque es el Estado es el que tiene el control de todas las acciones de inversión. No creo que nadie venga de afuera a invertir, menos los de adentro, si no van a tener el control de su inversión”.