Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 30 de junio de 2022
  • Actualizado 17:55

Analistas prevén oposición dura y trabas en municipios donde perdió el MAS

Acotan que habrá favoritismo desde otros niveles de Gobierno en sectores donde ganó el masismo. La composición de los concejos también influye en la gobernabilidad.

Los alcaldes Manfred Reyes Villa (Cochabamba), Héctor Cartagena (Quillacollo), Nelson Gallinate (Colcapirhua), Félix Galarza (Sipe Sipe), Alfredo Lucana (Vinto), Juan Pahuasi (Tiquipaya) y Pedro Gutiérrez (Sacaba).
Los alcaldes electos Manfred Reyes Villa (Cochabamba), Héctor Cartagena (Quillacollo), Nelson Gallinate (Colcapirhua), Félix Galarza (Sipe Sipe), Alfredo Lucana (Vinto), Juan Pahuasi (Tiquipaya) y Pedro Gutiérrez (Sacaba).
Analistas prevén oposición dura y trabas en municipios donde perdió el MAS

De los siete municipios del Eje Metropolitano del departamento, en tres perdió el Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP): Cochabamba, Quillacollo y Colcapirhua; y ganó en Sipe Sipe, Vinto, Tiquipaya y Sacaba.

Para analistas políticos, la gobernabilidad dependerá de los concejos municipales; y en donde no ganó el partido azul habrá oposición dura, problemas y trabas.

De acuerdo con el cronograma electoral, la posesión de las nuevas autoridades será el 3 de mayo.

El analista político Fernando Salazar sostuvo que la dinámica interna de cada municipio dependerá de la composición del Concejo y que los conflictos afectan a la población. “Ojalá que el Gobierno asuma compromiso con los opositores y los opositores que ganaron las alcaldías asuman su responsabilidad de ejecución de sus programas”.

El politólogo Paolo Bosco expresó que la perspectiva que tiene es que habrá dificultades, pero que no es imposible gobernar gracias a ciertos elementos de Independencia autonómica, porque la parte económica también influye.

COCHABAMBA

De acuerdo con los resultados ofrecidos por el Órgano electoral Plurinacional (OEP), en la ciudad de Cochabamba, Manfred Reyes Villa ganó la Alcaldía, con el 55.63% de los votos. Además, su frente político Fuerza Republicana Democrática Nacional (Súmate) obtuvo siete de los 11 concejales; los otros cuatro son del MAS-IPSP.

Bosco expresó preocupación, porque el municipio es un opositor “fehaciente” al Gobierno central, políticamente hablando.

“Es una limitante o va a obstaculizar elementos como proyectos, obras o van a estar en la pugna de quién hace qué obras”.

Recordó que estos temas ocurren incluso entre municipios. Como ejemplo, dijo que el conflicto limítrofe entre Cochabamba y Sacaba tuvo acuerdos cuando ambos alcaldes eran del MAS, pero que se activan los problemas cuando en Cochabamba gobierna un opositor.

Cochabamba es el municipio con más recursos económicos en el departamento. El analista Bosco sostuvo que es posible que los otros municipios la pasen un poco difícil, pero que a Reyes Villa le será más difícil la Gobernabilidad considerando que no tiene la misma línea política del Gobierno nacional (MAS-IPSP).

“El Movimiento Al Socialismo ve en Reyes Villa un peligro por su ascenso en cuanto a su popularidad. En ese caso, va a haber una oposición a nivel vertical y no horizontal como debería ser entre el Gobierno y municipio”.

Aunque la Ley de Autonomías permite competencias directas, también existen elementos que continúan siendo limitados y que dependen de la voluntad del poder central en el país.

“De que van a haber problemas y piedras en el camino, pues, sí; porque yo creo que actualmente el alcalde de Cochabamba tiene una oposición muy fuerte por parte del Gobierno central hacia su persona, y no solamente por haber ganado la Alcaldía de Cercado, sino por el contexto histórico que tiene la relación Manfred Reyes Villa y Evo Morales (líder del MAS)”.

Por su lado, el avalista Salazar resaltó la idea clara de la mayoría absoluta que lleva a Reyes Villa a la silla edil; sin embargo, reconoció que la fragilidad de esta gestión se dará en torno a la Gobernación y el Gobierno Central. “Ya vimos la implementación de la nueva fase del Gobierno central, empezar procesos judiciales, detenciones, que marcan la relación con los llamados opositores”.

Expresó que la gestión del alcalde electo “va a ser muy complicada”. Sin embargo, manifestó que el municipio de Cochabamba depende de la Gobernación solo para el aval de la aprobación de propuestas, considerando que la institución departamental no tiene ni tendrá dinero, ni recursos propios, ni ingresos ni regalías, y que tiene recursos compormetidos para programas nacionales.

“Poco o nada va a recibir el municipio de Cercado de la Gobernación”, dijo Salazar sin dejar de lado uno de los temas más importantes, el agua, para lo cual será necesario captar recursos incluso de la cooperación internacional o de créditos.

También identificó temas como la planta de tratamiento de basura, el río Rocha y el Parque Tunari, en los que habrá cierta confrontación como municipio.

“Pero, el municipio como tal, tiene recursos propios, con los cuales, con una nueva administración, el nuevo Gobierno municipal va a poder cumplir la propuesta y programa que ofertó en su campaña electoral”.

COLCAPIRHUA

Nelson Gallinate, de Comunidad Ciudadana – Autonomías por Bolivia (C-A) es el alcalde electo en el municipio de Colcapirhua.

Sin embargo, el MAS-IPSP es el partido que obtuvo más concejalías en el Órgano Deliberante, tiene tres. C-A logró dos, Súmate alcanzó también dos, Unidad Cívica Solidaridad (UCS) logró una y el Movimiento Tercer Sistema (MTS) tiene una.

Para el politólogo Salazar, al no tener la autoridad electa un Concejo con mayoría, le tocará un proceso de negociación continua con el partido masista.

“El MAS, como todo partido, también va a pedir una cuota aparte, secretarías, direcciones a cambio de cierto tipo de apoyo u otro tipo de acuerdos que tiene que llegar en beneficio ya sea a un territorio o a un sector de este municipio”.

Agregó que la gran debilidad para este municipio será captar recursos a través del aval de la Gobernación y los recursos nacionales.

QUILLACOLLO

Héctor Cartagena, de Unidad Nacional de Esperanza (UNE), venció las elecciones en ese municipio luego de una disputa reñida con el candidato del MAS-IPSP.

En el Concejo Municipal, UNE logró cinco concejales; el MAS, también cinco; y Súmate, uno.

El analista político Salazar manifestó que la situación de este municipio es la más preocupante, al margen de una victoria con diferencia reducida, porque arrastra conflictos municipales de anteriores gestiones.

Recordó que Cartagena no queda exento de los conflictos, por el caso del plan maestro de agua en Quillacollo, caso que no se aclaró.

“Es una situación muy complicada, además, que va a confrontar a una población militante del MAS con una población urbana opositora al MAS, que es la que le dio la victoria al Alcalde; no va a haber un consenso en el Concejo, van a tener que hacer discusiones de mucha negociación”.

DEL MAS-IPSP

Hay cuatro municipios, delos siete más poblados de Cochabamba, que quedan en manos del MAS-IPSP.

Félix Mario Galarza Alá es el alcalde electo en el municipio de Sipe Sipe. Además, su partido tiene cuatro de los siete concejales, hay dos para la agrupación Unidos por Cochabamba (Unidos.CBBA) y uno para la alianza Súmate.

La Alcaldía de Vinto estará bajo el mando de Alfredo Lucana Ramos, quien además tendrá cinco de los nueve concejales; UNE logró dos; Súmate, uno; y Proyecto Progresista Social (PPS), otro.

En la Alcaldía de Tiquipaya también tuvo una victoria el MAS-IPSP. El alcalde electo es Juan Pahuasi.

Mientras, en Sacaba ganó Pedro Gutiérrez. La victoria masista les permitió cinco de los 11 concejales; el MTS tiene tres; Súmate, dos; y el Frente Para la Victoria (FPV), uno.

Citando como ejemplo el programa Bolivia Cambia, Evo Cumple, Bosco dijo que se trató de obras realizadas en municipios como en competencia con las autoridades locales; acotó que se da una especie de favoritismo y que se condiciona a la gente a ser de la línea política del Gobierno nacional.

“Se podría decir que en cierta medida las obras que debería realizar por tuición el mismo municipio, se han desarrollado Incluso en lugares donde había más favorecimiento para el Movimiento al Socialismo”, expresó.