Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 30 de junio de 2022
  • Actualizado 17:55

Analistas identifican debilidad en la “renovación” de candidatos

Los politólogos también evidencian aspiraciones personales más que planes políticos; y que el MAS tiene más opción en la Gobernación y, por eso, surgen tantos precandidatos.

Un jurado electoral expone una papeleta de las elecciones subnacionales de 2015. DICO SOLÍS
Un jurado electoral expone una papeleta de las elecciones subnacionales de 2015. DICO SOLÍS
Analistas identifican debilidad en la “renovación” de candidatos

Solo en la ciudad de Cochabamba, hay siete postulantes con respaldo de sigla para presentarse como candidatos a la Alcaldía. Otros municipios del Eje Metropolitano, como Sacaba y Quillacollo también son apetecidos por los políticos.

Entretanto, solo el Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) tiene al menos siete precandidatos para ir a la Gobernación del departamento.

Los analistas políticos dan a conocer sus puntos de vista en torno a las presentaciones de candidatos y las aspiraciones de los políticos. Entre otros aspectos, evidencian que existe “debilidad en la renovación” de aspirantes y que, si bien hay rostros nuevos, se trata de partidos tradicionales.

Los candidatos presentados para Alcaldía cochabambina son César Salinas, actual miembro del Consejo de Administración de la Cooperativa de Telecomunicaciones Cochabamba R.L. (Comteco), por el Frente Para la Victoria (FPV); el exconcejal disidente del MÁS-IPSP Sergio Rodríguez, por el Movimiento Tercer Sistema (MTS); el expresidente del Comité Cívico David Torrelio por el Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL); la exdiputada Norma Piérola, por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), el exdirigente de Control Social Fernando Vargas, por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR); el expresentador de televisión Roberto Perrogón, por Unidad Cívica Solidaridad (UCS) y la exdiputada Shirley Franco con el Movimiento Demócrata Social (Demócratas).

El analista Paolo Bosco expresó que lo que se ve son “viejos políticos”, en el sentido de que desde hace unos 15 años ocupan diferentes cargos políticos en la ciudad.

“Si bien algunos partidos están tratando de renovarse, hay una debilidad en esta renovación, porque no se muestran candidatos idóneos, sí candidatos posiblemente populares nuevos, pero en partidos tradicionales, candidatos populares, pero no idóneos”, sostuvo haciendo a rostros conocidos, pero en organizaciones políticas de antes.

Agregó que cuando se busca renovación se daría desde el principio. “Lo que han tratado de hacer muchos partidos, es cambiar la sigla, pero no así las personas. Entonces, es un fenómeno muy interesante donde vemos mismas siglas y diferentes personas, mismas personas y diferentes siglas. Pero, al final, de una u otra forma, llegan a ser los mismos candidatos”, afirmó Bosco.

La pugna política es evidente sobretodo en el municipio de Cochabamba, pese a los conflictos frecuentes. Bosco manifestó que esto está relacionado también con la generación de recursos. En el departamento, Cochabamba es el municipio que mayor cantidad de recursos administra. Esta situación también se ha ido dando en Sacaba y Quillacollo. “Al haber mayor administración de recursos, obviamente la pugna de poder es mucho mayor, porque los beneficios económicos al manejar más cantidad de dinero son más fuertes”.

Para el analista Henry Pinto, la dispersión de candidaturas en el municipio refleja la crisis de la composición de la política y del sistema de partidos, “porque en realidad, esa dispersión de candidaturas está amparada más que todo en aspiraciones de orden personal y no representan factores políticos ni partidarios que están ligados con un ámbito nacional de trabajo ni tampoco con un proyecto a largo alcance”.

Entretanto, el analista Fernando Salazar, aseguró que en Bolivia la presentación de candidatos siempre fue múltiple y no se tuvo un sistema bipartidario. “Es regular para mí, es normal lo que está pasando”, dijo, tomando en cuenta, además, que la normativa vigente en el país otorga el derecho de elegir y ser elegido.

Pinto dijo que, si bien puede ser democrática la dispersión de postulantes a la silla municipal, también existe una suerte de crisis, “porque estos actores no tienen un programa, no tienen un partido, no tienen una agrupación ni tampoco un proyecto macro”. Consideró que, con el paso de los días, los candidatos se irán decantando en torno a bloques, tal vez uno del MAS, otro de oposición y uno ciudadano.

Los analistas coinciden, por otro lado, en las observaciones hacia la gestión de la actual Alcaldía a la cabeza del movimiento Demócrata Social (Demócratas) de José María Leyes.

LA GOBERNACIÓN

En el departamento ya existen candidatos a la Gobernación. Sin embargo, el MAS-IPSP todavía no definió a su postulante oficial; este partido político tiene al menos siete precandidatos: el exviceministro de Defensa Civil Óscar Cabrera; el gerente de la Mancomunidad de Municipios de la región Valles, Franolic Huanca; el expresidente del MAS-IPSP Gróver García; el exsenador Efraín Chambi; el exalcalde de Sacaba Humberto Sánchez; el excónsul Ademar Valda; y la actual gobernadora, Esther Soria.

El analista Salazar explicó que las propuestas a nivel interno se dan en todos los partidos y que cada uno tiene mecanismos de selección de sus candidatos.

“Para eso están los mecanismos internos democráticos o digamos totalitarios que pueda asumir un partido en cuanto a elecciones internas, aplicando diferentes mecanismos como la depuración, ya sean estas proclamas, presentaciones de propuestas o simple y llanamente apoyos, o que se vaya a tener, en definitiva, en última instancia, la designación directa es del jefe de partido”, detalló.

El analista Bosco manifestó que para la Gobernación existe un trasfondo político y sociológico al aglutinar a diferentes precandidatos de un solo frente político, considerando representantes de distintos sectores, lo que se relaciona también con la inclinación por las necesidades de área rural, además del respaldo de la región del Trópico. Esto le da al MAS-IPSP mayor opción de ganar la Gobernación, como ya ocurrió en las dos gestiones anteriores.

Apuntes

La fecha

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) determinó como fecha de elecciones subnacionales en el país el domingo 7 de marzo de 2021.

En Cochabamba, los ciudadanos acudirán a las urnas para elegir Gobernador, asambleístas departamentales, alcaldes y concejales municipales.

La inscripción

Los candidatos deben inscribirse en el tribunal Electoral entre el 16 y el 19 de diciembre, respaldados por la sigla de una organización política con personería jurídica vigente.

Habilitados

Están habilitados para participar de las elecciones subnacionales los candidatos de partidos políticos, agrupaciones ciudadanas y alianzas.

Se incluyen los partidos políticos que no obtuvieron el 3% de votación en las elecciones nacionales, como PAN-BOL y el FPV.