Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 05 de marzo de 2021
  • Actualizado 02:59

Amenazas y escándalos marcan campaña electoral

Amenazas y escándalos marcan campaña electoral



Amenazas de azotar a quienes no voten por Evo Morales, machismo explícito y denuncias contra el Tribunal Supremo Electoral han sido algunos de los escándalos que han prologado la campaña electoral para los comicios de octubre.

Estas aguas revueltas, aún más que en elecciones anteriores, se deben, según analistas consultados por Efe, al "cambio de las reglas del juego", con un endurecimiento de la regulación de las campañas que consideran que beneficia al partido en el poder.

"El primer problema es que la nueva Ley del órgano electoral ha cambiado las reglas del juego y cuando ocurre eso cambias también la cultura política", explicó a Efe el sociólogo y director de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Católica Boliviana, Rafael Loayza.

Uno de los principales cambios en la legislación electoral ha sido limitar la campaña en medios de comunicación un mes antes de las elecciones, cuando anteriormente su duración era de tres meses.

Así, los candidatos no han podido aparecer en la prensa, radio o televisión hasta exactamente 30 días antes de los comicios, mientras que Morales sí lo ha hecho al protagonizar diariamente varios actos oficiales como Presidente.

Esto ha obligado, según Loayza, a que los presidenciables de la oposición recurran a la polémica con el fin de salir en la prensa a toda costa.

"Antes, durante la campaña los opositores, de alguna manera, podían reparar su ´no presencia´ en los medios durante el ejercicio de la oposición. Pero ahora Evo ha duplicado la cantidad de publicidad institucional, mientras que el resto de partidos tendrá solo un mes", refirió el experto.

Con este panorama, a juicio de Loayza, los candidatos de oposición han buscado crear polémicas "que les permitan sostener presencia en los climas de opinión".

Entre las declaraciones más controvertidas de los candidatos se encuentra la denuncia del empresario Samuel Doria Medina sobre un posible "gasolinazo" si Morales es reelegido, en referencia a la retirada de la alta subvención estatal a los combustibles.

Llamativas fueron también las palabras del expresidente Jorge Quiroga, quien en la precampaña aseguró que se comerá su reloj si Morales gana los comicios.

Durante las últimas semanas, otro escándalo recurrente ha sido la difusión de grabaciones ocultas de los candidatos.

En agosto se filtró un audio de Evo Morales en el que afirmaba que la Cumbre del G77 celebrada en junio pasado en Santa Cruz fue "la mejor campaña" para su partido, y otro de Doria Medina tratando de disuadir a la esposa de un candidato de su formación para que retirara una denuncia por violencia machista.

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