Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:38

Cinco alianzas políticas se registran ante el Tribunal para Cochabamba

 Estas organizaciones políticas todavía no cuentan con candidatos oficiales para la Gobernación del departamento y continúan evaluando alcaldías.
El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED), Humberto Valenzuela. NOÉ PORTUGAL
El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED), Humberto Valenzuela. NOÉ PORTUGAL
Cinco alianzas políticas se registran ante el Tribunal para Cochabamba

Además de los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas que ya están habilitados para participar en las elecciones subnacionales, hay cinco alianzas que se registraron para poder inscribir candidatos en Cochabamba: Fuerza Republicana Democrática Nacional (Súmate), Somos Renovación (Somos), Comunidad Ciudadana – Autonomías por Bolivia (C-A), el Movimiento de Organización Popular Ayllus (MOP-Ayllus) y Unidos por Cochabamba (Unidos.CBBA).

Ninguna de esas tiene aún candidato a Gobernador, y todavía hacen negociaciones para las alcaldías.

Los comicios están previstos para el domingo 7 de marzo de 2021. En Cochabamba se elegirá Gobernador, alcaldes, asambleístas departamentales y concejales municipales.

El sábado venció el plazo para el registro de alianzas políticas. El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED), Humberto Valenzuela, informó que las solicitudes fueron realizadas ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), cuyas autoridades evaluarán y valorarán los pedidos. Sin embargo, adelantó que no habría observaciones, considerando que las organizaciones políticas que los componen están vigentes.

LAS ALIANZAS

Súmate está conformada por las organizaciones políticas Acción Democrática Nacionalista (ADN) y la agrupación ciudadana Renovación Total (RETO).

En esta organización política está el exprefecto y exalcalde de Cochabamba Manfred Reyes Villa. Se conoció que apunta a ser candidato para la Alcaldía de Cochabamba, y que ya cambió su domicilio en el padrón biométrico para este cometido. Sin embargo, aún está pendiente su habilitación, ya que no vivió en el departamento el tiempo mínimo exigido por norma.

Entretanto, existe la posibilidad de que el candidato a la Gobernación por esta alianza sea el exasambleísta departamental Henry Paredes, quien en 2015 también fue candidato departamental por Demócratas.

Somos Renovación (Somos) es del Movimiento Demócrata Social (Demócratas) y la agrupación ciudadana Pueblo Unido (PUN) de Pasorapa.

Los miembros de este frente político anunciaron que participarán de las elecciones con un candidato, por definir, a la Gobernación y con al menos una veintena de postulantes a alcaldías en el departamento. Informaron que la candidata oficial para el municipio de Cercado será la exdiputada Shirley Franco.

Otra alianza registrada es Comunidad Ciudadana – Autonomías por Bolivia (C-A) para los departamentos de Chuquisaca, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí y Oruro. Esta alianza está conformada por el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) y la agrupación ciudadana Primero la Gente.

La senadora cochabambina por CC, Andrea Barrientos, informó que son parte de esta organización. Sin embargo, todavía no revelan quiénes son los candidatos que presentarán en el departamento. Explicó que tienen dos opciones; una es que sea Carlos Mesa quien dé a conocer a los candidatos a nivel nacional o que la presentación se realice en cada departamento. Prevé que se revelen nombres el fin de semana. Dijo que aún no decidieron quién será el candidato para la Gobernación y que ya existe postulante para la Alcaldía de la ciudad de Cochabamba. Continúan trabajando para asumir decisiones en torno a los otros municipios también considerando las propuestas para los candidatos a concejales.

El Movimiento de Organización Popular Ayllus (MOP-Ayllus) es la alianza del Partido Demócrata Social (PDC) y el Movimiento de Organización Popular (MOP).

Sin embargo, la exdiputada Norma Piérola, quien la semana pasada anunció su candidatura a la Alcaldía por PDC, manifestó este lunes que desconoce a quiénes conformaron la alianza y enfatizó que no se puede hacer sin presencia de su militancia y la autorización de la conferencia nacional de dirigentes de su partido. En todo caso, expresó que se evaluará el tema para ver cómo avanzar.

Una quinta alianza es Unidos por Cochabamba (Unidos.CBBA), que está compuesta por el Frente de Unidad Nacional (UN) y Sol Para La Paz (SOL.LP).

El concejal Edwin Jiménez es parte del directorio de esta organización política. Aseguró que presentarán candidatos para la Gobernación y las alcaldías principalmente de las regiones del eje Metropolitano, el Valle Alto y el Cono Sur. “Esperamos ya tener todo en el transcurso de esta semana”, dijo, quien es el posible candidato para la Alcaldía de Cochabamba.

El Presidente del TED explicó que la sala plena del TSE se declara por tiempo y materia en sesión permanente para analizar los aspectos legales y el cumplimiento de los requisitos para las alianzas.

cuadro

Reyes Villa tiene freno para ser candidato

El exprefecto de Cochabamba Manfred Reyes Villa tiene freno para ser candidato, debido a que llegó a Bolivia en enero de este 2020, luego de 10 años fuera, y no cumple con el requisito de vivir dos años en el lugar donde quiere ser candidato.

Se conoció que punta a ser candidato a la alcaldía de Cochabamba.

La exautoridad presentó al TSE una solicitud de habilitación como candidato. Manifestó que existe jurisprudencia en países como Argentina y Chile, e incluso en Bolivia con el caso de Rebeca Delgado, para quien, luego de no permitirle ser candidata, un organismo internacional falló a favor.

Reyes Villa enfatizó que no se fue de Bolivia porque quiso, sino que fue “obligado”, y recordó que estuvo como asilado político en Estados Unidos, de acuerdo con una entrevista en Red Uno.

Sin embargo, parecen cerrase las puertas para él. El presidente del TED, Humberto Valenzuela, explicó ayer que entre los requisitos para los candidatos está el tema de la residencia.

“El motivo por el que una persona varón o mujer no hubiera residido en el departamento de Cochabamba los dos años anteriores al día de la votación no son justificativos de ningún tipo. Debe acreditarse fehacientemente que esa persona realmente ha residido de manera permanente en nuestro departamento”, aclaró.

Acotó que los requisitos “son para todos”.