Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 01 de diciembre de 2020
  • Actualizado 11:02

Agenda de ocho temas espera a la nueva brigada

 Los senadores y diputados electos para Cochabamba tienen tareas para continuar. La Presidenta saliente recomienda seguir gestiones y “no empezar de cero”.

Parlamentarios durante una inspección en la zona de Zofraco, a principios de octubre de este año. BRIGADA PARLAMENTARIA
Parlamentarios durante una inspección en la zona de Zofraco, a principios de octubre de este año. BRIGADA PARLAMENTARIA
Agenda de ocho temas espera a la nueva brigada

La Brigada Parlamentaria de Cochabamba, compuesta por senadores y diputados del departamento, tuvo, como las del resto del país, casi seis años de gestión y deja temas en marcha y pendientes para la siguiente legislatura.

El mandato de cinco años se extendió debido a los conflictos sociales y políticos que comenzaron luego de las elecciones de octubre de 2019, que fueron anuladas y, después, por la pandemia mundial del coronavirus.

La Brigada cochabambina saliente está compuesta por cuatro senadores y 19 diputados, la mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS). También hay parlamentarios de Unidad Demócrata (UD) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC).

Entre otros aspectos, informaron que fungieron labores en inspecciones, sesiones y la elaboración de leyes en favor de Cochabamba. Sin embargo, no todo su trabajo tuvo los resultados esperados.

A continuación, se exponen ocho temas que resaltan las autoridades salientes.

1 La presidenta de la Brigada Parlamentaria, Gisela Gonzales, mencionó entre los temas importantes el referido a la cuenca del rio Taquiña. El afluente desbordó en distintos años causando pérdidas materiales grandes y hasta cobrando vidas humanas. Desde la Brigada pidieron informes escritos a la Gobernación y a la Alcaldía de Tiquipaya.

“En la instancia departamental nos han respondido, han venido en dos oportunidades a exponer al pleno de la Brigada las obras o las acciones que han implementado y que van a implementar a mediano a corto y largo plazo. Pero, no ha sucedido eso con el municipio, por ejemplo, ha hecho caso omiso”, dijo y explicó que se emitieron recomendaciones para respetar las franjas de seguridad de vigentes.

2 Otro tema a resaltar, según Gonzales, está referido a matadero situado en la zona sur de la ciudad. Por parte de los vecinos hubo solicitudes de inspecciones, porque se veían afectados por los desechos del matadero, que fluían sin tratamiento y trasladaban residuos.

“También hecho una petición de informe a la gobernación y hemos emitido recomendaciones de cumplimiento a la normativa ambiental en el marco de sus competencias”, dijo y acotó que hicieron recomendación también a la Municipalidad, aunque ya existe un informe de la Contraloría general del Estado en torno al tema, para hacer cumplir la normativa ambiental, incluyendo la instalación de una planta de tratamiento, que todavía no está implementada.

“En la labor de fiscalización los asambleístas constantemente estamos emitiendo notas y recomendaciones”.

3 La autoridad se refirió, por otro lado, a que no todas las aguas servidas de la ciudad estaban llegando a la planta de tratamiento, “en un gran porcentaje”, y que se desviaban por un canal. Manifestó que, como parlamentarios hicieron gestiones y concertaron reuniones con el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa). “Ellos se han comprometido a conseguir presupuesto para subsanar esta situación. Nos han explicado que el emisario de la zona sur estaba realmente en malas condiciones y que supuestamente ha sido un caso fortuito”.

4 La Brigada Parlamentaria saliente elaboró un proyecto de ley para el manejo de cadáveres. El proyecto en favor de Cochabamba se trabajó con la Gobernación, el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) y otras instancias. Todavía no se aprobó

“Esa ley está en comisión, pero cuando termina una legislatura, hay que hacer la reposición”.

Para lograr su aprobación y hacerla efectiva, los nuevos parlamentarios deberán seguir el curso del proyecto. De la comisión deberá pasar al ministerio del área, desde donde se emitirán criterios; si hay observaciones, se deben subsanar, para luego continuar su aprobación en la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores. “Eso, obviamente, va a tomar su tiempo”.

5 La Presidenta resaltó la aprobación de una ley relacionada con la planta hidroeléctrica Ivirizu, de interés departamental y nacional, “para certificar nuestros ingresos y así no depender de un solo rubro”. Se aprobó primero en la Brigada cochabambina y luego como ley nacional.

6 La ley referida a Cochabamba como ciudadela científica también logró aprobación. Sin embargo, no tiene más avances.

El diputado opositor Rodrigo Valdivia cuestionó que esta norma solo sea nominal. “Es un tema de siempre, que se va arrastrando hace muchos años en Cochabamba. Se le dio a Cochabamba la ley como regalo, pero es enunciativa”, enfatizó.

La Presidenta de la Brigada reconoció que no se avanzó mucho. “Pero, yo pienso que definitivamente tenemos mucho capital humano y tenemos que seguir en ese afán de promocionar y llevar adelante una ciudadela científica; inclusive habíamos manifestado muchos que las instalaciones de Unasur (en San Benito) podían servir para ello”, dijo.

Agregó que se hicieron foros y talleres en torno al tema. “Pero, lamentablemente la pandemia nos ha cortado”.

7 El diputado Valdivia agregó el tema del agua como una problemática a la que la Brigada no le dio la importancia debida. “Ahí vemos una pelea entre la Gobernación y la Alcaldía, unos culpan a otros de que no hay agua en Cochabamba, pero tampoco se ha hecho mucho desde la Brigada”.

8 La autoridad también recalcó los problemas de la cota 2.750 en el Parque Nacional Tunari (PNT). “Hemos denunciado varias veces que hay construcciones ilegales en el lugar y no se hace nada desde la Brigada. Entonces, como éste hay muchos temas”, dijo.

OFICIALISTAS Y OPOSITORES

La Presidenta de la Brigada Parlamentaria expresó que “algunos” parlamentarios opositores “se pusieron la camiseta de Cochabamba” y no solo la de su partido para trabajar de manera conjunta. Cuestionó que otras autoridades no hayan cumplido con el trabajo de comisiones e incluso de Directiva.

Por su lado, el diputado de oposición Valdivia observó que la mayoría masista impidió que se cumplan los fines que se habían planteado.

“Creo que no se ha trabajado mucho, principalmente este año, en proyectos para la región. Entonces, yo no podría decir que ha sido una gestión exitosa la de este año, sino que me parece que hay muchas cosas que se deberían haber hecho y que la verdad es que no se han hecho”.

Gonzales recomendó a los nuevos senadores y diputados continuar con las gestiones avanzadas, “para no empezar de cero”. Anunció que emitirán un informe completo con estos temas.

Tiempo

La legislatura que debía durar cinco años, se extendió a seis debido a los conflictos sociales y políticos y también por la pandemia mundial del coronavirus.

Ciudadanos

Los parlamentarios reciben a vecinos y pobladores de distintos lugares del departamento para conocer sus inquietudes y denuncias. Dependiendo del tema, se deriva a una de las siete comisiones para realizar inspecciones, gestión o fiscalización, según corresponda.

La Presidenta de la Brigada Parlamentaria saliente junto a dirigentes en una conferencia de prensa. BRIGADA PARLAMENTARIA