Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 12:31

ADN alimenta frente contra Arce y sobreviven seis partidos en recta final

El ahora excandidato Sergio Tarqui le pidió al surcoreano Chi Huyn Chung que “no dañe la democracia” y se baje. Llamó “traidor” a Tuto y lo instó a hacer lo mismo.

Los candidatos presidenciables Carlos Mesa, Luis Arce Catacora, Tuto Quiroga, Chi Hyun Chung, Luis Fernando Camacho y Feliciano Mamani. Archivo
Los candidatos presidenciables Carlos Mesa, Luis Arce Catacora, Tuto Quiroga, Chi Hyun Chung, Luis Fernando Camacho y Feliciano Mamani. Archivo
ADN alimenta frente contra Arce y sobreviven seis partidos en recta final

A 10 días exactos para que la población elija el 18 del mes en curso quién será el presidente del país a través de las urnas, quedan ahora seis frentes de pie. Esto, luego de que el partido de derecha Acción Democrática Nacionalista (ADN) confirmara ayer su decisión de bajarse de la pelea, respondiendo al “pedido de la sociedad”, que según dicha agrupación clama “que se unan todos” para que no vuelva a gobernar el Movimiento Al Socialismo (MAS). El propósito principal es ese: fortalecer un frente en común.

Antes, ya había perseguido el mismo objetivo la alianza Juntos, que era presidida por la mandataria y expostulante Jeanine Áñez, quien el 17 de septiembre pasado daba a conocer la determinación a través de un video en el que aparecía rodeada de sus acompañantes de fórmula. “No es un sacrificio, es un honor, porque lo hago ante el riesgo de que se divida el voto democrático entre varios candidatos y que, a consecuencia de esa división, el MAS acabe ganando la elección. Lo hago para ayudar a la victoria de los que no queremos la dictadura. Si no nos unimos, vuelve Morales”, decía, entonces, la Presidenta.

La renuncia a la carrera que oficializó ADN se dio después del entuerto nocturno del martes, cuando la expresidenciable María de la Cruz Bayá se mostraba sorprendida con la noticia, y advertía que se trataba de una posible “fake news” (noticia falsa, en inglés).

Finalmente, el escenario se dilucidó ayer. Y fue Sergio Tarqui, exacompañante de fórmula de Bayá, quien brindó declaraciones. Atribuyó la decisión a la “petición del pueblo” y a la necesidad de no esparcir los votos. “En pleno, bajamos la candidatura a fin de favorecer y ser coherentes con la población boliviana, y hacer caso al pedido de nuestra sociedad, que dice: ‘únanse todos’. Esta unidad significa que no puede retornar el MAS por los daños que cometió. Sigue el delincuente confeso (en referencia al exmandatario Evo Morales) desde Argentina generando terrorismo”.

Tarqui también aprovechó para extenderle la “invitación” al surcoreano Chi Hyun Chung, del Frente Para la Victoria (FPV), y a Jorge Tuto Quiroga, de Libre21, de manera que ambos copien la acción y resignen su participación en los comicios generales del domingo 18. A este último le “recordó” que no fue “leal” con ADN.

“Chi, oye, amigo, eres extranjero, no dañes la democracia de este pueblo. Bájate igual. Y a los otros partidos, los invitamos para que muestren su alto nivel democrático y libertario. Tuto debía pensarlo bien y ser el primero en bajarse. Fue traidor de ADN, en su momento”.

OPINIÓN intentó tomar contacto con Bayá para conocer su postura con respecto a los últimos sucesos en torno a su partido. Sin embargo, la catedrática y letrada, que tuvo una participación sonora en los foros-debates del fin de semana, no contestó su celular.

El martes, en una comunicación con este medio, la excandidata había referido que la información que era replicada no correspondía “con la verdad”.

No obstante, Tarqui relató en las pasadas horas que la determinación de declinar la presentación en los comicios fue asumida hace una semana. Esto sucedió sin que Bayá estuviera al tanto, pues la cochabambina fue parte de los dos encuentros del sábado y el domingo, cuando expuso sus propuestas.

Así el panorama, los binomios que se mantienen en la pelea por la silla presidencial son  Comunidad Ciudadana (CC), con Carlos Mesa y Gustavo Pedraza; el MAS, con Luis Arce Catacora y David Choquehuanca, Libre21, con Tuto Quiroga y Tomasa Yarhui; Creemos, con Luis Fernando Camacho y Marco Pumari, el Frente Para la Victoria (FPV), con Chin Hyun Chung y Salvado Emilio Pinto; y el Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol), con el minero potosino Feliciano Mamani y Ruth Nina.

CÍVICOS LE PIDEN A CAMACHO QUE SE BAJE 

El Comité Cívico de Tarija reconoció como “líder” a Camacho y le agradeció la actuación que tuvo durante los conflictos de noviembre pasado. No obstante, le solicitó que decline su postulación, con el objeto de no poner “en riesgo” lo hecho en los 21 días de paro.

“Luego de esperar pacientemente la tan ansiada unidad nacional de los políticos que nuevamente se aplazaron, no pudieron desprenderse de egos, apetitos personales y grupales, nos vemos en esta difícil misión de pedirle de cívicos a excívico: suscriba su carta de renuncia a la candidatura para presidente”, reza parte de la misiva, que lleva la firma de Adrián Ávila.

La carta finaliza graficándolo como “líder” de los cívicos: “Será siempre el líder cívico del pueblo. Los bolivianos pusimos mucha esperanza en su liderazgo y estamos seguros de que más allá llegará el momento de demostrarnos cuánto puede hacer por nuestra Bolivia, pero es ahora que nuevamente lo necesitamos para que demuestre una vez más que la palabra se cumple, los compromisos se honran, el pueblo se respeta, renunciando a su candidatura para no dividir una vez más el voto”.