Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 10:28

EN BOLIVIA Y 33 PAÍSES DEL EXTERIOR SE CELEBRAN HOY LOS COMICIOS PARA ELEGIR PRESIDENTE, VICEPRESIDENTE, SENADORES Y DIPUTADOS.

6.2 millones de bolivianos votan

6.2 millones de bolivianos votan





Los bolivianos habilitados para emitir su voto son 6.245.959, de ellos 5.973.901 están en el territorio nacional y 272.058 en el exterior.

El padrón electoral que tiene los datos de los votantes en Bolivia creció en 884.997 personas con relación al padrón de 2009.

Conforme a la información con la que cuenta el Tribunal Supremo Electoral (TSE), los electores habilitados en el departamento de La Paz son 1.679.164, en Santa Cruz 1.534.924, en Cochabamba 1.128.707, en Chuquisaca 323.398, en Oruro 293.636, en Potosí 409.345, en Tarija 323.425, en Beni 223.676 y con menor cantidad de ciudadanos está Pando con 57.626 habilitados.

En el padrón nacional, los departamentos del eje troncal del país tienen en total 4.342.795 ciudadanos. Esto representa el 73 por ciento y el resto de los votantes suman 1.630.606, el 27 por ciento .

Según los registros del empadronamiento, la mayoría de los nuevos inscritos es joven.

Anteriormente, la vocal del TSE Dina Chuquimia manifestó que en la mayoría de los casos, los nuevos electores son jóvenes que “mostraron gran interés” de participar en los comicios generales.

El padrón electoral biométrico en 2009 tenía 4.970.458 personas. El mismo se volvió a habilitar para las elecciones subnacionales de 2010, para elegir gobernadores, alcaldes, asambleístas departamentales y concejales.

En octubre de 2011 se desarrollaron las elecciones judiciales, se volvió a abrir el padrón alcanzando 5.243.375 inscritos.

En las elecciones de esta jornada, la votación se realizará, además, con un nuevo mapa electoral para la elección de diputados en las circunscripciones uninominales. Antes hubo conflictos en Chuquisaca y Potosí porque perdieron legisladores.

En todo el país hay 27.403 mesas electorales con 164.408 jurados electorales que controlarán la votación. Solo en Cochabamba hay 30.086 jurados electorales en 5.015 mesas de 534 recintos.

EN EL EXTERIOR Los ciudadanos que residen fuera del país podrán votar en un total de 67 ciudades de 33 países.

Las autoridades del TSE explicaron que la mayor cantidad de votos en el extranjero se concentra principalmente en los países de Argentina, España y Brasil.

De los 272.058 bolivianos habilitados para sufragar fuera de Bolivia 121.290 pueden hacerlo en ocho ciudades argentinas.

El TSE informó que en España pueden votar 74.634 ciudadanos, incluidos 22.560 en Barcelona, 21.735 en Madrid, 10.238 en Valencia y 7.361 en Murcia.

Un total de 36.532 bolivianos pueden participar con su voto en seis ciudades de Brasil, en Sao Paulo 35.373 personas, en Río de Janeiro 252, en Brasilia 83, en Brasilea 20 y en Guajaramirín 554.

Hay 14.384 bolivianos habilitados en Chile y 12.592 en Estados Unidos.

Además, habilitaron mesas de sufragio en los países de Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, China, Cuba, Dinamarca, Ecuador, Egipto, Francia, Holanda, India, Irán, Italia, Japón, México, Panamá, Paraguay, Reino Unido, Rusia, Suecia, Suiza, Uruguay y Venezuela.

Fuera de Bolivia instalan 1.200 mesas electorales con 7.200 jurados.

Los residentes bolivianos en el exterior solo pueden votar para elegir presidente y vicepresidente.

Por eso, la papeleta enviada a los otros países tiene una sola franja. La vocal Chuquimia explicó que incluye el mismo orden de las cinco organizaciones políticas y además expresa el país al que fue enviado el material. Existen medidas de seguridad como un código de barras denominado datamatrix en cada una de las hojas, el uso de tintas invisibles solo notorias ante luces especiales.

Es la segunda vez que emitirán su voto los residentes bolivianos que viven en Argentina, Brasil, Estados Unidos y España. En el resto de los países será la primera vez que voten los residentes.

Hay cinco candidatos en carrera presidencial

Cinco candidatos están en carrera por la silla presidencial, Evo Morales, del Movimiento Al Socialismo (MAS) Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (IPSP), que va en busca de la reelección; Juan del Granado por el Movimiento Sin Miedo (MSM); Fernando Vargas por el Partido Verde de Bolivia (PVB) Instrumento de la Ecología Política (IEP); Jorge Quiroga por el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Samuel Doria Medina por Unidad Demócrata (UD).

Morales busca su tercer mandato y aunque ya es Presidente desde el año 2006, y ocupa la residencia presidencial, continúa emitiendo su voto, fiel a sus raíces sindicales cocaleras, en la localidad de Villa 14 de Septiembre en el municipio de Villa Tunari, en el trópico de Cochabamba.

El exalcalde de La Paz Del Granado fue elegido para ese cargo por primera vez en 1999 y reelecto en noviembre de 2004 para un nuevo mandato de cinco años. Al inicio del Gobierno, Morales fue su aliado y en 2010 se rompió la alianza.

El líder indígena Vargas es de la comunidad Paraíso del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure, concluyó el bachillerato en Trinidad, trabajó en estancias trinitarias y de Santa Cruz como peón y también en la zafra cañera, fue cocinero e hizo otros oficios. No pudo estudiar en la universidad, pero hizo cursos de derecho jurídico, planificación, otros de elaboración de proyectos, resolución de conflictos, monitoreo socioambiental y sobre saneamiento, además de un diplomado en Derechos Indígenas y Recursos Hidrocarburíferos.

Quiroga fue vicepresidente del país durante la Presidencia de Hugo Banzer y luego asumió como presidente. Es la segunda vez que postula a la Presidencia de Bolivia, antes lo hizo con Poder Democrático y Social (Podemos) y ahora va con el PDC.

El empresario Samuel Doria Medina es exministro y varias veces candidato presidencial en Bolivia. Militó desde joven en el Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR). También fue ministro de Planeamiento y jefe del Gabinete Económico, entre 1991 y 1993.

Asamblea plurinacional

Senadores, diputados y supranacionales se elige

En Bolivia los votantes sufragan para elegir presidente, vicepresidente y legisladores, es decir, senadores y diputados, además de autoridades supranacionales para el período 2015 - 2020.

En el exterior solo se vota para elegir presidente y vicepresidente.

Conforme a la Ley 026 del Régimen Electoral se elegirá un total de 36 senadores, 130 diputados y nueve legisladores supraestatales.

La norma detalla las circunscripciones electorales en el artículo 50.

Para la elección de autoridades y representantes nacionales hay una circunscripción nacional, que incluye los asientos electorales ubicados en el exterior, para la Presidencia y la Vicepresidencia del Estado Plurinacional. Existen nueve circunscripciones departamentales para senadores y senadoras, nueve circunscripciones departamentales para diputadas y diputados plurinominales, hay 70 circunscripciones para diputadas y diputados uninominales y siete especiales para diputadas y diputados indígena originario campesinos.

La ley señala que se proclamará presidente y vicepresidente a quienes hayan obtenido más del 50 por ciento de los votos válidos emitidos, o un mínimo del 40 por ciento de los votos válidos emitidos, con una diferencia de al menos el 10 por ciento con relación a la segunda candidatura más votada.

En lo referido a la elección de senadores se hace en circunscripción departamental, en lista única con el presidente y vicepresidente, aplicando el principio de proporcionalidad. En cada uno de los departamentos se elige a cuatro senadores titulares y cuatro suplentes.

La Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional se compone de 29 diputados por La Paz, 25 por Santa Cruz, 19 por Cochabamba, 14 por Potosí, 11 por Chuquisaca, 9 por Oruro, 9 por Tarija, 9 por Beni y 5 por Pando.

La designación de los plurinominales también está relacionada a los votos acumulativos obtenidos para los candidatos a la Presidencia.

A los diputados uninominales se los elige por simple mayoría de sufragios válidos, ya que van en una franja independiente a la de los candidatos presidenciables.

Los representantes para cargos electivos ante organismos supranacionales “serán elegidos mediante sufragio universal, en circunscripción nacional única, por simple mayoría de votos válidos emitidos”. La postulación de candidaturas se efectuará mediante organizaciones políticas de alcance nacional.