Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 15 de junio de 2021
  • Actualizado 00:19

6 frentes políticos tienen candidatos a alcaldes en la zona Andina

Los municipios de Cocapata y Sicaya solo tienen un aspirante a la silla edil. Independencia tendrá una papeleta con cuatro franjas.
Cocapata, municipio que es parte la zona Andina de Cochabamba. ARCHIVO
Cocapata, municipio que es parte la zona Andina de Cochabamba. ARCHIVO
6 frentes políticos tienen candidatos a alcaldes en la zona Andina

Seis organizaciones políticas y alianzas inscribieron 17 candidatos a la Alcaldía de ocho municipios de la zona Andina de Cochabamba.

Los municipios de Cocapata y Sicaya solo tienen un frente político. Entretanto, Independencia tendrá una papeleta con cuatro postulantes.

Las elecciones subnacionales están previstas para el 7 de marzo. En Cochabamba, se elegirán autoridades departamentales y municipales.

Los frentes políticos en pugna por las municipalidades son Frente Para la Victoria (FPV9, Movimiento Al Socialismo – instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), Movimiento Tercer Sistema (MTS), Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL), la alianza Somos Renovación (Somos) y la alianza Fuerza Republicana Democrática Nacional (Súmate).

ARQUE

En el municipio de Arque hay dos frentes en carrera electoral, el MAS-IPSP y Somos.

El partido azul inscribió como candidato alcalde a Willy Ordóñez Caicoba, además de una lista para los cinco cargos del Concejo Municipal encabezada por María Anavi Coca.

Por Somos va Mijael Challapa Hinojosa. Esta alianza solo registró una candidata titular al Concejo, María Renee Morales Zambrana.   

BOLÍVAR

La papeleta electoral del municipio de Bolívar tendrá dos franjas, una de PAN-BOL y otra del MAS-IPSP.

El partido masista registró a Ignacio Characayo Arias como postulante a la silla edil, además de cinco personas para los cargos de concejales, a la cabeza de María Gerónimo Chui.

El PAN-BOL tiene a Armando Mamani Calizaya como candidato a alcalde. Y en su nómina de cuatro postulantes al Concejo está Virginia Romano Alzu.

COCAPATA

En el municipio de Cocapata, solamente el MAS-IPSP tiene candidato a la Alcaldía. Se trata de Jhonny Coro Aduviri. Y entre los siete postulantes al órgano Deliberante está Alicia Cotrina Terrazas.

INDEPENDENCIA

En el municipio de Villa de Independencia o Ayopaya hay cuatro candidatos que fueron inscritos por PAN-BOL, MTS, Súmate y MAS-IPSP.

Pedro Quiroz Coria es el candidato para ser alcalde por el MAS-IPSP. Este partido político también presentó una lista de siete candidatos para el Concejo, entre ellos está Patricia Pinto Villca.

El MTS postula a Sandro Delgado Orellana para esta Alcaldía; y en la nómica de cuatro aspirantes al Concejo está Antonia Chambi Correa.

Por su lado, el PAN-BOL tiene como candidato para la Alcaldía a Cleto Tapia Velasco. También registró a cuatro aspirantes a concejales, la lista la encabeza Edwin Mendoza Condori.

Un cuarto frente es la alianza Súmate, cuyo principal candidato municipal es Jacinto Gerónimo Ayala; y en la lista de tres postulantes para el Concejo está Abelina Palma Claure.

MOROCHATA

Existen dos frentes que pugnan la Alcaldía de Morochata, el MAS-IPSP y el PAN-BOL.

Ramiro Mamani Escalera es el postulante del MAS-IPSP. La nómina de cinco candidatos para el Concejo está a la cabeza de Felicia Rocha Vallejos.

Mientras PAN-BOL inscribió a Victor Hugo Quispe Quispe y a cuatro personas para concejales, entre ellas a María Antonia Tereza Challa Chambi.

SICAYA

Solo hay un candidato a la Alcaldía de Sicaya, Juvenal Colque Valencia, del MAS-IPSP.

El frente masista inscribió a cinco aspirantes para los cargos de concejales; la primera es Elisa Colque Soliz.

TACOPAYA

Son tres organizaciones políticas las que participan en las elecciones para la Alcaldía de Tacopaya, FPV, MAS-IPSP y MTS.

El FPV inscribió al candidato Leonardo Ramos Mancilla, además de cuatro postulantes al Concejo Municipal, entre quienes está Arturo Gustavo Azurduy León.

El MAS-IPSP postula a Víctor Tola Ramos para la Alcaldía y a Alicia Mamani Choque para primera concejala de cinco.

El MTS tiene como postulante a alcalde a Gumercindo Silvestre Agustín y para primer concejal a Vidal Núñez Rodríguez de una lista de cuatro.

TAPACARI

La papeleta de sufragio de Tapacarí tendrá tres franjas, con los frentes PAN-BOL, MTS y MAS-IPSP.

Bernardo Mamani Choque postula a la Alcaldía por el MAS-IPSP. De la lista de siete candidatos a concejales, la primera es Hilda Apaza Yapiticona.

El PAN-BOL inscribió a Nemesio Roque Quispe para la Alcaldía y postula a cuatro personas para el Concejo, incluida Abelina Villarroel Terceros.

Se trata de las personas inscritas para participar como candidatos. En todo caso, la lista de los postulantes habilitados, se publicará el 24 de enero, conforme al calendario electoral.