Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 04 de diciembre de 2020
  • Actualizado 16:21

6 candidatos pugnan por diputación de la zona norte

Entre los postulantes hay abogados, sociólogos, una odontóloga y un transportista. Se trata del puesto que el MAS no pudo conquistar en anteriores elecciones.

Los candidatos a la Circunscripción 20 César Virgüetti (CC), Javier Bravo (PAN-BOL), Silvia Soliz (MAS), Víctor H. Ugarte (Libre 21) y Wálter Pol (FPV).
Los candidatos a la Circunscripción 20 César Virgüetti (CC), Javier Bravo (PAN-BOL), Silvia Soliz (MAS), Víctor H. Ugarte (Libre 21) y Wálter Pol (FPV).
6 candidatos pugnan por diputación de la zona norte

La Circunscripción 20 (C20) es la de la zona norte de la ciudad de Cochabamba, y hay seis candidatos en busca de ese escaño para diputado uninominal.

Esta circunscripción es la que, en los comicios de 2014, el Movimiento Al Socialismo (MAS) no pudo conquistar y quedó entonces en manos de Unidad demócrata (UD9.

LOS CANDIDATOS

El candidato para la C20 por el Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL) es Genaro Javier Bravo Acosta (76). Informó que es Presidente de una cooperativa de trasporte pesado nacional e internacional de la zona de Sipe Sipe. Es rentista. Se dedica al transporte desde hace 23 años y conoce todo Bolivia.

Es de La Paz y vive en Cochabamba desde hace 34 años.

Nunca fue candidato antes. Decidió su participación en estos comicios en conversaciones con los dirigentes de las cooperativas de transporte.

“Vamos a ver cómo nos va. Hay que ponerle empeño. No importa que haya muchas personas de muchos otros partidos políticos, depende cómo uno enfoque el sistema”, dijo en torno a su participación electoral.

Por el Frente Para la Victoria (FPV) va Wálter Pol Salinas (65). Nació en Cochabamba, estudió en el Instituto Americano de la misma ciudad y, luego, estudió Sociología, Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid (España). Es diplomado en la Escuela de Altos Estudios Internacionales de Madrid. Fue docente universitario en Bolivia.

En la actualidad volcó su actividad a la campaña, y promueve su oferta electoral con temas como créditos bancarios para la especialización de los jóvenes; habilitación de guarderías, en apoyo a las estudiantes mujeres que son madres; la abrogación de leyes en torno a la autorización para intervenir en áreas forestales.

Además, enfatiza en una renta de 700 bolivianos para adultos mayores que no tienen ingresos, entre. “No tengo militancia partidaria, estoy planteando propuestas que interesan”, dijo.

Libertad y Democracia (Libre 21) postula a Víctor Hugo Ugarte Sejas (52). Nació en La Paz y vive en Cochabamba hace 30 años. Es hijo de padres cochabambinos, quienes migraron a Argentina cuando él tenía un año; allá estudió la primaria, secundaria y un primer año de universidad. Detalló que luego estudió en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y se formó como abogado, profesión que ejerce en la actualidad.

De acuerdo con el programa de Gobierno de Libre 21, se enfoca en la propuesta del “corazón verde digital del continente”, que, entre otros aspectos, implica la conclusión de las rutas ferroviarias que conecten el Atlántico con el Pacífico. Por otro lado, resalta las empresas de software y hardware que hay en Cochabamba.

El MAS tiene como candidata para esta circunscripción a Lady Silvia Soliz Lobo (38).

En un resumen de su hoja de vida, ella informó que es odontóloga con una especialidad en Odontopediatría, una maestría en Salud Pública, un postgrado en Política de Salud Familiar Comunitaria Intercultural y Sistema Único de Salud, además demás de diplomados en Educación Superior, Psicología, y en Gestión de Calidad y Auditoría Médica

Comunidad Ciudadana (CC) postula a César Augusto Virgüetti Pinto (65). Es cochabambino. Estudió en el colegio Francia y luego en La Salle y Maryknoll. Se graduó como Sociólogo de la UMSS. Tiene experiencia como docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la misma universidad.

Su candidatura para este escaño uninominal se mantiene desde las elecciones de octubre de 2019, que fueron anuladas.

Entretanto, el candidato por la alianza Creemos es Diego Hugo Murillo Téllez (46).