Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 31 de octubre de 2020
  • Actualizado 05:55

Las 30 frases de los que buscan el poder y los que desistieron

Los candidatos que hoy irán por la victoria en las elecciones y aquellos que se bajaron dejaron un legado de expresiones, muchas de ataque y otras picantes.

Feliciano Mamani (i), Carlos Mesa (c) y Luis Fernando Camacho. Archivo
Feliciano Mamani (i), Carlos Mesa (c) y Luis Fernando Camacho. Archivo
Las 30 frases de los que buscan el poder y los que desistieron

Varios desistieron de la carrera y abandonaron en el camino, otros están casi en la suerte de “meta electoral”, a la espera de conocer sus “posiciones” y saber si cantarán victoria o no. Lo cierto es que todos ellos, los candidatos que se han planteado detentar el poder a través del mandato en el Gobierno, dejaron frases que quedarán para la posteridad y que continuarán vivas en la memoria colectiva. Desde la picardía de Feliciano Mamani, presidenciable de Pan-bol, con el inolvidable “Seré Mamani, pero nunca seré mamón”, hasta el “Mesa miró del palco”, de la presidenta Jeanine Áñez, han marcado momentos fuertes en los que los actores políticos dejaron ver su ideología y postura.

Luis Fernando Camacho, líder de la alianza Creemos, con su mensaje directo al ministro de Gobierno, Arturo Murillo, y al Gobierno, a la voz de “Si no devuelven la plata que se robaron, se van a tener que ir con Evo Morales”, figura en este recuento, que resume las 30 frases más curiosas que regalaron los candidatos y excandidatos. A continuación, la lista.

1. “Quisiera preguntar, quién ha hecho el servicio militar de un año, no quién tiene la libreta militar comprada, sino quién ha cumplido la Constitución, porque si no la han cumplido, ¿qué hacen aquí?”, (cuestionamiento de la catedrática en el foro-debate organizado por la Federación de Municipios, FAM, y la Confederación de Universidades, CUB, el 3 de octubre).

2. “Seré Mamani, pero nunca seré mamón”, (Feliciano Mamani, de Pan-bol, en el debate televisado de la FAM, el 3 de octubre).

3. “Sentémonos cuando estemos en igualdad de condiciones, no usted arriba y nosotros abajo, Presidenta”, (Luis Fernando Camacho, presidenciable de Creemos, el 2 de febrero, cuando increpó a Jeanine Áñez durante el Encuentro Nacional por la Unidad de Bolivia).

4. “Que alisten sus maletas, porque si no devuelven la plata que se robaron, se van a tener que ir con Evo Morales”, (arremetida de Camacho hacia Arturo Murillo y el Gobierno, en el cierre de campaña en Santa Cruz, el 14 de octubre).

5. “Le pedimos al divino creador que el 18 decida cuál es nuestro próximo presidente, y le decimos al MAS que Dios va a gobernar Bolivia”, (Camacho, en el cierre de campaña, el 14).

6. “Yo soy un hijo ignorante en su palabra”, (el presidenciable de Creemos, hablando sobre Dios, en entrevista con No Mentirás, el 22 de septiembre).

7. “Luis Arce no es un candidato, es un títere del dictador Evo Morales”, (Camacho, en un duro mensaje al candidato del MAS, el 23 de septiembre, mediante Twitter).

8. “Ronald MacLean fue un interesante político del siglo XX, cuya visión parece deformada por el tiempo. Sostiene que un joven cruceño con gorrita de beisbol es el nuevo Banzer”, (el exvicepresidenciable de Juntos Samuel Doria Medina, en referencia a Camacho, a través de un tuit del 12 de septiembre).

9. “Los indecisos desconfían de la firmeza de Carlos Mesa. Resistir no es su verbo favorito”, (el empresario Doria Medina, con relación al de Comunidad Ciudadana, mediante un tuit del 9 de septiembre).

10. “Ha sido un error insistir después del referendo con nuestro hermano Evo y nuestro hermano Álvaro”, (el vicepresidenciable David Choquehuanca, del MAS, en contacto con RTP, el 21 de septiembre).

11. “Me pregunto, ¿dónde estaba el señor Mesa o dónde está en momentos tan sensibles cuando la gente está enferma, cuando la gente necesitaba oxígeno para salvar su vida?”, (Áñez, en alusión a Carlos Mesa, durante la entrega de una obra en Santa Cruz, el 31 de agosto).

12. “El señor Mesa miró de palco todos los esfuerzos que miles de nosotros hicimos para pacificar Bolivia”, (la Mandataria, en un discurso del 25 de agosto).

13. “Dejo de lado mi candidatura a la presidencia de Bolivia para cuidar la democracia. No es un sacrificio, es un honor”, (Áñez, el 18 de septiembre, en un video grabado a través del que anunció su baja de la carrera).

14. “La Biblia vuelve al Palacio”, (la Presidenta, cuando tomó el poder, el 12 de noviembre).

15. “Hago un llamado a la conciencia de los asambleístas del MAS. Que se pongan la mano al pecho y liberen el dinero para pagar el bono salud”, (Áñez, el 6 de agosto, en el aniversario del país).

16. “Quiero denunciar ante el mundo el acoso sistemático y abusivo que ejerce desde Argentina el gobierno kirchnerista”, (la Dignataria, el 23 de septiembre, en un duro mensaje en su intervención ante la Organización de las Naciones Unidas).

17. “Seamos honestos. No podemos decir Oruro bello y hermoso, si tras que uno llega hay un olor tremendo, (el presidenciable Chi Hyun Chung, del Frente Para la Victoria, el 18 de septiembre, en su arribo a Oruro).

18. “Ya que te encanta hablar de la Biblia, hablemos cara a cara”, (Chi, a Camacho, el 6 de octubre, desde su auto).

19. “Quiero construir un Las Vegas, un Disneylandia allá en Uyuni. En el Salar quiero construir un palacio, ¿entienden?”, (el candidato de ascendencia surcoreana, el lunes 21 de septiembre).

20. “Usted quiere hablar de seguridad, pero si gestiona la ideología de género, ¿de qué seguridad habla usted?”, (Chi, en una arremetida a Mesa, en el debate del 4 de octubre).

21. “El rol de la mujer siempre ha sido muy importante en la humanidad, solo que si no los protegen a los varones, ellos se desvían”, (el del FPV, el 20 de septiembre, en Bolivisión).

22. “Vamos a mezclar taekwondo con la danza típica tinku. Se llamará Tinku-do”, (el candidato surcoreano-boliviano, el 20 de septiembre, en entrevista con Bolivisión).

23. “La ley Avelino Siñani gestiona pedofilia porque a partir de los 12 años está diciendo que ya puedes meterte con los mayores”, (Chi, el 20 de septiembre, en Bolivisión).

24. “Existe machismo total. No toman en cuenta a la mujer, por eso se bajan y renuncian, ¿dónde están los derechos de las mujeres?”, (la vicepresidenciable Ruth Nina, de Pan-bol, en exclusiva con OPINIÓN, el 13 de octubre).

25. “Nos han querido robar nuestra salud y nuestra economía. Nos han querido robar nuestra cultura”, (Luis Arce, el 14 de octubre, en el cierre de campaña del MAS en Santa Cruz).

26. “Luis Arce es el cajero del desfalco. Él fue el pirómano que incendió la economía y ahora se viene a disfrazar de bombero”, (Jorge Tuto Quiroga, con Correo del Sur, el 24 de septiembre).

27. “El problema que tiene el país ahora es demasiado grave para pensar que la economía la va a arreglar quien está yendo al mercado”, (Tuto, cuestionado sobre el precio del pan y el pasaje en micro, el 25 de septiembre, en contacto con Televisión Universitaria).

28. “En ningún momento, ni una sola vez, nunca jamás, never in the life, como dirían popularmente, he estado en contra de los bonos”, (Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana, en el debate de la FAM, el 3 de octubre).

29. “La cancha vuelve a estar inclinada”, (Mesa, en una nota con La Razón, el 5 de febrero, con relación al supuesto “desbalance” de Áñez cuando esta era candidata y mandataria).

30. “Enamórese de un indígena, no sabe lo que se pierde”, (Choquehuanca a María Galindo, en el programa No nos maten por una silla, el 24 de septiembre).