Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 04 de diciembre de 2020
  • Actualizado 16:23

22% de candidatos en Cochabamba tiene hasta 33 años

 Se trata de postulantes que son estudiantes, egresados y empresarios, entre otros.

Los candidatos Mariana Ballivián (Creemos), Coraima Salvatierra (CC), Wilma Condori (PAN-BOL) y Gualberto Arispe (MAS-IPSP).
Los candidatos Mariana Ballivián (Creemos), Coraima Salvatierra (CC), Wilma Condori (PAN-BOL) y Gualberto Arispe (MAS-IPSP).
22% de candidatos en Cochabamba tiene hasta 33 años

El 22% de los candidatos registrados para senadores y diputados por Cochabamba tiene hasta 33 años de edad. Se trata profesionales, empresarios, egresados y estudiantes.

Comunidad Ciudadana (CC) tiene en su lista de 23 candidatos a ocho que son menores de 34 años.

Coraima Somer Salvatierra Mérida de 24 años es la más joven. Es candidata a diputada uninominal por la Circunscripción 27 (C27), Tiquipaya. Nació y estudió en ese mismo municipio, en la unidad educativa María Magdalena Postel. Egresó de Derecho de la Universidad Privada Boliviana (UPB). Trabaja en un bufete de abogados. Además, desde hace tres años, administra su propia empresa importadora de maquinaria pesada, negocio que aprendió de sus padres.

Resaltó la importancia de la participación de los jóvenes en su organización política. “Se trata de que ya no se realice la política tradicional. Nos han brindado espacios para que con nosotros (en Comunidad Ciudadana) haya renovación, ya que somos el presente y el futuro”.

Los otros candidatos jóvenes de CC son Morelia Gutiérrez Catorceno (25), Kimberly Sánchez Uribe (25), Dayanne Eddy Ordoñez Tapia (29), Samantha Andrea Kersim Nogales Arispe (30), Alejandra Camargo Tanabe (31), Andrea Bruna Barrientos Sahonero (31) y Ricardo Maiko Galvis Sánchez (33).

La postulante más joven de la alianza Creemos es Mariana Ballivián Vargas. Tiene 25 años y es candidata a la séptima diputación plurinominal titular.

Nació en Cochabamba, salió bachiller del Colegio Calvert. Es licenciada en Comunicación Corporativa con mención en Marketing de la Universidad Privada Boliviana (UPB). 

Trabajó en el área de protocolo en el Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba y en la corredora de seguros Conseso Ltda., en Marketing y Comunicación.

Contó que en sus tiempos libres es profesoras de inglés para niños.

Otra candidata joven de Creemos es Jhésica Idania Ayala Zambrana (31).

En el Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), cinco de los 24 candidatos tienen hasta 33 años.

Uno de ellos es Gualberto Arispe Maita, de 31. El candidato postula a diputado uninominal por la Circunscripción 24 (C24), Trópico.

Informó que nació en Mizque y que cuando tenía un año sus padres emigraron a Villa Tunari, en Chapare. Salió bachiller del colegio Elizardo Pérez, en Isinuta. Ingresó a la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), a la carrera de Ciencias Políticas y Jurídicas; pero, todavía no terminó los estudios, “debido a la dirigencia” política.

Explicó que en las filas del MAS hay jóvenes, porque es parte de la renovación de cuadros. “El MAS ha planteado la Ley de la Juventud 342, eso ha hecho que se apertura la participación de la nueva generación”, sostuvo.

Los otros candidatos masistas jóvenes son Andrónico Rodríguez Ledezma (31), Felicia Alejo Hidalgo (32), María Nela Pérez Zambrana (33) y Orlando Zurita Rojas (33).

El Frente Para la Victoria inscribió a Álex Camacho Almanza (24) y a Felicidad Tumpanillo Vaca (24).

PAN-BOL El Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL) tiene entre sus candidatos más jóvenes por Cochabamba a Wilma Rita Condori Quispe, que apuesta a segunda senadora. Tiene 31 años.

Los demás postulantes en carrera

Para el departamento de Cochabamba hay 24 puestos para senadores, diputados plurinominales, diputados uninominales, diputado indígena y representante supraestatal.
no todas las organizaciones políticas completaron esas listas.

Libertad y Democracia (Libre 21) tiene en total 11 postulantes, ninguno menor de 33 años.

Entretanto, además de los candidatos más jóvenes, en Comunidad Ciudadana (CC) hay 15 postulantes mayores de 33 años; en el frente Creemos registraron a 13 más; en el Frente Para la Victoria (FPV) existen tres más; y en el Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) inscribieron a 19 más.

Además, el Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL) tiene cuatro candidatos más.