Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de enero de 2021
  • Actualizado 05:56

14 preguntas y respuestas sobre el empadronamiento masivo

Pueden registrarse los jóvenes cumplen 18 años hasta el 7 de marzo del próximo año, quienes cambiaron de domicilio y los que nunca se registraron.
El Director del Serecí, el Presidente del Tribunal Departamental de Justicia, el Presidente del TED y el Inspector Departamental de la Policía, este miércoles en el TED. MELISSA REVOLLO
El Director del Serecí, el Presidente del Tribunal Departamental de Justicia, el Presidente del TED y el Inspector Departamental de la Policía, este miércoles en el TED. MELISSA REVOLLO
14 preguntas y respuestas sobre el empadronamiento masivo

Entre este 3 de diciembre y durante 15 días, los ciudadanos que cumplan 18 años, quienes cambien de domicilio o las personas que nunca se empadronaron pueden hacerlo para estar habilitados para votar en las elecciones subnacionales programadas para el 7 de marzo de 2021.

El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba, Humberto Valenzuela, informó que se trata de la actividad número 12 dentro el calendario electoral.

La autoridad exhortó a la ciudadanía a inscribirse en los centros de empadronamiento; solo en la ciudad de Cochabamba hay 24.

Las autoridades del Servicio de Registro Cívico (Serecí), el Tribunal Electoral Departamental, el Tribunal Departamental de Justicia y de la Policía coordinan acciones para el desarrollo de las distintas actividades del cronograma electoral.

A continuación, preguntas y respuestas en torno al empadronamiento masivo.

1 ¿Cuándo empadronarse?

Hay 15 días, del 3 de diciembre al 17 de diciembre.

2 ¿Quiénes deben empadronarse?

Los jóvenes que cumplieron o cumplan 18 hasta el 7 de marzo de 2021, las personas que hayan cambiado de domicilio y las personas que nunca se empadronaron.

El director del Serecí, Carlos Herbas, explicó que también pueden acudir las personas que requieran actualizar sus datos en el padrón electoral biométrico, como aquellas que se registraron antes con su libreta de servicio militar o el Registro Único Nacional (RUN).

3 ¿Dónde pueden empadronarse los ciudadanos?

El Serecí despliega 467 centros de empadronamiento en todo el departamento de Cochabamba.

Los ciudadanos pueden encontrar información en la página de Facebook como Serecí Cochabamba, donde también se incluyen mapas georeferenciados, con direcciones y horarios.

Solo en el municipio de Cercado funcionarán 24 puntos de empadronamiento.

4 ¿Habrá puntos móviles?

Sí. El Serecí desplegará brigadas móviles en distintas regiones. Realizarán recorridos en fechas precisas, que ya fueron coordinadas con las autoridades locales. Los detalles también están en la página Serecí Cochabamba.

5 ¿Qué días y en qué horarios se hará el empadronamiento?

El trabajo será ininterrumpido de lunes a domingo, de 07:30 a 15:30 horas. Sin embargo, si hubiera filas, continuará la atención.

6 ¿Cuánto tiempo toma empadronarse?

Se estima que cada operador puede realizar un registro alrededor de 15 minutos, cuatro personas por hora. En 10 horas serían 40, pero si las filas son de más gente, no podría abastecer.

7 ¿Qué documentos son necesarios para el registro?

Los ciudadanos pueden inscribirse con la cédula de identidad original, para que el operador tome los datos escaneando el documento.

8 ¿Son válidas las cédulas de identidad vencida?

Sí, pero es la excepción y no la regla. Se debe aclarar que el Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) dispuso que las cédulas de identidad que caducaron a partir de noviembre de 2019 están vigentes hasta este diciembre de 2020. Pero, si existen cédulas vencidas y no corresponden a lo que dispone el SEGIP, las personas no podrán empadronarse.

Por otro lado, será necesario el documento vigente el día de las elecciones.

9 ¿Qué información se debe proporcionar para la inscripción?

Los operadores guiarán a los ciudadanos. Sin embargo, entre los datos principales está el domicilio. Las personas deben dar la dirección exacta y proporcionar los datos necesarios, incluidos el color de la casa o hasta dejar un número telefónico propio o de referencia. Se trata de tener la dirección exacta, en caso de que la persona sea sorteada como jurado electoral, para poder notificarla. (Ver nota adjunta)

En casos excepcionales, alguna boleta de agua o luz.

El operador le asignará un recinto electoral cerca de su casa.

10 ¿Llegarán a los pueblos indígenas?

El Director del Sereci informó que el empadronamiento llegará hasta los pueblos indígenas, incluido el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis). “Ya están definidas las rutas por ríos, para garantizar la llegada hasta esos ciudadanos”.

11 ¿Qué ocurre con las personas que están en las cárceles?

Herbas manifestó que también se hará empadronamiento en los recintos penitenciarios, para que las personas privadas de libertad puedan ejercer su voto. El Serecí ya coordinó con Régimen Penitenciario para cumplir con esta labor. Se prevé que acudan a los siete recintos penitenciarios de Cochabamba durante los primeros días de empadronamiento.

12 ¿Hay posibilidad de ampliar el plazo de empadronamiento?

No se puede ampliar los plazos de empadronamiento, porque están fijados dentro el cronograma electoral.

13 ¿Cuándo es aconsejable empadronarse?

Las autoridades recomiendan acudir los primeros días, para evitar incomodidades, inconvenientes y filas en las últimas jornadas.

14 ¿Se están tomando en cuenta las medidas de bioseguridad?

Garantizan que se seguirán protocolos de bioseguridad. El personal utilizará barbijo de manera obligatoria, y los ciudadanos que acudan también deben hacerlo. Las autoridades aseguraron que los operadores cumplirán las medidas desde antes de abrir los centros de empadronamiento.

Solo se le pedirá quitarse el barbijo a quienes se inscriban por primera vez y solo para la fotografía.

El traslado ilegal de votantes tiene cárcel

Se hace referencia incluso a las personas que pretendan registrarse en un lugar en el que no viven. El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba, Humberto Valenzuela, informó que la sanción puede ser ir a la cárcel.

Detalló que la Ley 026 del Régimen Electoral se refiere, en su artículo 238, al traslado fraudulento de personas. Determina que la autoridad política o administrativa dirigente de organizaciones políticas o cualquier persona que promueva incite o ejecute el traslado masivo de personas con la finalidad de su inscripción y/o sufragio en lugar distinto al de su domicilio, “será sancionada con pena privativa de libertad de 2 a 5 años”.

Valenzuela explicó además que, en el caso concreto del traslado fraudulento de personas, corresponde a un proceso penal. Las autoridades electorales que tengan conocimiento de la comisión de un delito, remitirán los antecedentes al Ministerio Público. Entretanto, si la persona denunciada fuera funcionaria pública, se dispondrá la suspensión temporal de sus funciones al momento de la acusación formal.

Considerando esta tipificación de delito es que los responsables del empadronamiento solicitan, en el momento de la inscripción, los datos del domicilio de los ciudadanos.