Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 15 de octubre de 2019
  • Actualizado 19:54

Vuelos a Bs 99, aprender tres idiomas extranjeros y trabajo desde los 15 años; las propuestas del MNR, MTS y UCS.

Los candidatos fueron consultados sobre economía, relaciones internacionales, justicia, entre otros temas, pero gran parte del debate estuvo centrado en la juventud.
a0190b61-5a89-4279-bd21-f4598853e1ec
a0190b61-5a89-4279-bd21-f4598853e1ec
Vuelos a Bs 99, aprender tres idiomas extranjeros y trabajo desde los 15 años; las propuestas del MNR, MTS y UCS.

Fernando Untoja, candidato a la vicepresidencia por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), el candidato presidencial de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Víctor Hugo Cárdenas y Edgar Ramos candidato a diputado plurinominal por el Movimiento Tercer Sistema (MTS) sostuvieron un intenso debate en el programa La Comunidad Decide, la más grande alianza de medios con miras a las elecciones de la que forma parte el diario OPINIÓN.

Los candidatos fueron consultados sobre economía, relaciones internacionales, justicia, entre otros temas, pero gran parte del debate estuvo centrado en los jovenes.

Entre las propuestas más llamativas se encuentra la formulada por el candidato a la presidencia por UCS que planteó que para jóvenes menores de 25 años se establezcan pasajes de avión al interior del país con un precio de 99 bolivianos para puedan conocer varios destinos de Bolivia.

“Hemos ofrecido que los jóvenes puedan volar en avión a cualquier lugar de nuestro país solo por 99 bolivianos”, manifestó Cárdenas.

También señaló que el servicio de Internet en el país debería costar 39 bolivianos. “Se puede tener un internet eficaz veloz y barato. No se trata de un lujo, sino de un artículo de primera necesidad”, indicó.

Por su parte, el candidato del MNR dijo que Bolivia necesita atraer capitales extranjeros para dinamizar la economía, bajo una visión liberal. En este sentido señaló que los jóvenes tienen que estar preparados para el contexto competitivo. “Queremos estudiantes que hablen al menos tres lenguas extranjeras para que puedan navegar por el mundo”.   

Sobre este tema, el candidato a diputado por MTS manifestó que la formación y experiencia laboral debe iniciar a una edad más temprana. “Nosotros plantemos que los jóvenes y las señoritas trabajen desde los 15 años edad, cuando están cursando el curso cuatro de secundaria e insertarse al mercado laboral y graduarse como bachilleres especializados técnicos”.

A lo largo del debate, los representantes consideraron que las propuestas de sus organizaciones políticas representan una nueva alternativa al partido oficialista, sin embargo, también hubo críticas sobre el pasado de algunos personajes y líderes relacionados es estos tres partidos.

Sobre el tema económico, Untoja dijo que se debe sustituir la minería para suplantar el modelo extractivista. También indicó que se debe replantear las relaciones con China, ya que el país asiático benefician de todas las adjudicaciones de obras públicas, atentando contra la fauna y maltratan a los obreros bolivianos.

Cárdenas planteó el enfoque el desarrollo en riquezas naturales renovables, basado en el desarrollo sostenible.

Por su parte, Edgar Ramos dijo que de las demás candidaturas están apostando por el “continuismo” y el MTS representa una transformación de Bolivia, ya que representan un nuevo partido con una nueva visión de país.