Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 22 de octubre de 2019
  • Actualizado 15:20

UMSA publica encuesta electoral pese a observaciones del TSE

UMSA publica encuesta electoral pese a observaciones del TSE

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitió un comunicado en el que da a conocer sus observaciones respecto a una encuesta elaborada por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) – junto a otras universidades públicas y la Fundación Jubileo- respecto a la intención de voto de cara a las elecciones generales del próximo 20 de octubre.


Según el TSE, la mencionada encuesta tiene “observaciones técnicas y legales” que deberían ser subsanadas antes de su publicación. En su comunicado, el TSE señala que envió una carta al rector de la UMSA, Waldo Albarracín, para pedirle que se “aclare las personas naturales o jurídicas responsables que encargaron, financiaron y realizaron la encuesta”.

Además debe señalar con precisión “los recursos financieros y técnicos que se usaron para la investigación, toda vez que la UMSA en la ficha técnica que presenta señala que el estudio de opinión se realizó con recursos provenientes de los aportes propios del Sistema de Universidades de Bolivia y países de la comunidad internacional, la Misión de Observación Electoral Colombia, Participación Ciudadana Ecuador”.

“Solicitamos que antes de que los resultados de la encuesta sean difundidos por los medios de comunicación nos hagan llegar una aclaración sobre la información presentada”, señala una parte de la carta enviada este miércoles al rector de la UMSA, Waldo Albarracín.

En ese sentido, el TSE recuerda que de acuerdo al artículo 135 de la Ley N° 026 del Régimen Electoral, está prohibida la difusión de estudios de opinión en material electoral cuando hayan sido encargados, financiados o realizados por organizaciones políticas, candidaturas, misiones nacionales o internacionales de acompañamiento electoral y organismos internacionales. Y cuando haya sido encargados o realizados por entidades estatales de cualquier nivel o financiadas con fondos públicos salvo las realizadas por el Órgano Electoral Plurinacional.

Por otro lado, el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), dependiente del TSE, también identificó un error muestral en el departamento de Pando, por lo que también se pidió que” se aclare la información sobre el tamaño de la muestra, pues en la propuesta técnica se indicó que se tenía previsto realizar 14.472 entrevistas y al final solo se efectuaron 14.238, al haber diferencias numéricas es necesario que se aclare las razones de la disminución del tamaño de la muestra”.

El canal universitario difundió la encuesta

No obstante y a pesar de las observaciones del TSE, el canal universitario, propiedad de la UMSA, difundió los resultados de sus encuestas y aseguraron que esta cumplía con la normativa electoral. En ese sentido, Sergio Montes, director de ANF, aseguró que las observaciones del TSE fueron subsanadas antes de la difusión de la encuesta.

No obstante, el comunicado del TSE se publicó minutos antes de la difusión de los resultados, por lo que no se conoce la legalidad de la publicación de las mismas.