Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 09 de diciembre de 2019
  • Actualizado 16:31

El cómputo de votos avanza y anuncian resultados de conteo rápido para las 20:00

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral se ha instalado a las 18.00 para iniciar el cómputo de votos en el exterior.
El equipo de cómputo para la votación en el exterior. Foto: TSE
El equipo de cómputo para la votación en el exterior. Foto: TSE
El cómputo de votos avanza y anuncian resultados de conteo rápido para las 20:00
La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral se ha instalado a las 18.00 para iniciar el cómputo de votos en el exterior. Tras cerrarse las mesas también se genera expectativa sobre la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), prevista para las 20:00 horas.

Todos los vocales del TSE instalaron la sesión de la Sala Plena con el objetivo de iniciar el cómputo de los 33 países, donde se han cerrado las mesas y recintos electorales.

Entre tanto, también existe expectativa respecto los resultados que irá lanzado el TREP, después que el Tribunal Supremo Electoral solo habilitó a la empresa Vianciencia para hacer el conteo rápido.

El TREP es un sistema informático que permite brindar resultados preliminares de la votación con celeridad y seguridad, según el Órgano Electoral y la propia empresa Neotec a cargo de este sistema. 

El propósito principal del sistema TREP es que la ciudadanía tenga acceso a datos preliminares de la votación proporcionados por el Tribunal Supremo Electoral la misma noche de la jornada electoral, de acuerdo al avance permanente de la transmisión de resultados.

El candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, considera que el papel del TREP es "fundamental" al momento de procesar la información, después que el TSE no autorizó a la Universidad Mayor de San Andrés la realización y difusión del conteo rápido.

La analista política Erika Brockmann manifestó que una de las formas para que la desconfianza en el TSE no cunda, es que los resultados del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) deben darse lo más temprano posible.

"El TREP es un mecanismo clave para generar confianza y que no se genera dilaciones", sostuvo a ANF.

Sin embargo, paralelamente a los medios oficiales en el levantamiento de información, los ciudadanos y ciudadanas se concentraron en los recintos y mesas para verificar el recuento de votos y de esta manera controlar y vigilar que no exista ninguna alteración de la información.

Compartieron las actas en redes sociales e hicieron llegar a los medios de comunicación, ANF recibió varios reportes mediante fotografías de las actas y de los datos escritos en pizarras o en papelógrafos.