Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

TSE avanza mientras se aclara registro irregular

El Tribunal Supremo Electoral coadyuva en la investigación de dos denuncias del Ministerio Público. Ayer informó sobre las sustituciones.
TSE avanza mientras se aclara registro irregular

El proceso para las elecciones de octubre avanza en Bolivia mientras se analizan casos de sustituciones de candidatos y denuncias de supuestos acarreos de electores aún bajo investigación, explicaron ayer los representantes del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
La presidenta, María Eugenia Choque, compareció ante los medios en La Paz junto a miembros de este órgano y de entidades que colaboran en el proceso, para informar de su desarrollo hacia los comicios generales del próximo 20 de octubre

Choque indicó que las denuncias por dos casos de supuesto acarreo o registro irregular de electores están aún en investigación por parte del Ministerio Público, con el que colabora el órgano electoral.
Los datos recabados por dos equipos de registro, ahora bajo investigación, no ingresarán en el padrón electoral, aclaró la presidenta, quien recordó que el acarreo es un delito.
“Nosotros, en nuestra parte, hemos hecho todo lo posible y vamos a continuar haciendo el trabajo de lo que implica colaborar con la investigación”.
Para ejercer el voto fue necesario el registro y fue en ese proceso que existieron denuncias de supuestos empadronamientos de electores en algunos centros de votación presuntamente a cambio de dinero y con el fin de influir en el resultado de la votación. Los casos se dieron en el oriente del país.
El vocal del TSE Ildefonso Mamani se refirió también a algunas dudas sobre sustitución de candidatos, cuyo plazo acabó el jueves para casos de renuncias. Detalló que la posibilidad de sustituir candidatos por casos de renuncia está cerrada, pero sigue abierta por impedimento, fallecimiento e inhabilitación.
Renuncias
Se dieron en el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y en la alianza opositora Bolivia Dice No, ambos por discrepancias internas.