Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de noviembre de 2019
  • Actualizado 17:37

TED reanuda conteo de votos y dice que es difícil acceder a regiones alejadas en Cochabamba

Conteo de votos del TED. Foto: Dico Solís.
Conteo de votos del TED. Foto: Dico Solís.
TED reanuda conteo de votos y dice que es difícil acceder a regiones alejadas en Cochabamba

El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba, Martín Montaño, informó que a partir de las 09:00 de la mañana de hoy se reanudó la sala plena y el cómputo oficial de las actas de votación de las elecciones nacionales que se desarrolló ayer.

“Esperemos terminar hasta concluir la jornada, de manera que podamos dar los resultados de forma oportuna”, manifestó Montaño.

Indicó que debido a las característica topográficas de algunas regiones del departamento se hizo difícil acceder a las actas de votación de estos lugares para brindar resultados de manera inmediata. Montaño mencionó la situación de la población indígena, originaria de los Yuracarés-Yuquis, en el trópico de Cochabamba, cuyas actas tienen que hacer recorrer por río para ser trasladadas.

También señaló que existe un recinto electoral que está ubicado al norte de la población de Cocapata. “Posiblemente estén a la mitad de camino, son dos días de recorrido. Es difícil de terminar y oficializar los resultados sin tener las actas computadas en su totalidad”, añadió.

Señaló que a la 01:00 de la mañana se declaró un cuarto intermedio en el conteo de votos. Hasta esa hora se tenía el 23.54% de actas computadas.

“La población, los jurados electorales y los actores políticos han participado en una jornada electoral democrática y se ha desarrollado con total éxito y normalidad”, agregó.

Hasta el momento, (11:30) el cómputo electoral señala que se tiene el 39.06% de actas computadas en el departamento de Cochabamba. Estos resultados preliminares dan la Movimiento Al Socialismo el 54.34% de los votos, Comunidad Ciudadana 35.33%, Partido Demócrata Cristiano 6.96%, Bolivia Dice No 1.58%, PAN-BOL 0.56%, Movimiento Tercer Sistema 0.43%, Frente Para la Victoria 0.3%, Unidad Cívica Solidaridad 0.26%, Movimiento Nacionalista Revolucionario 0.23%.