Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 19 de septiembre de 2019
  • Actualizado 07:07

MOVILIZACIÓN CONTRA POSTULACIÓN DE EVO MORALES

Solo cuatro departamentos van al paro cívico por el 21F

Pando, Beni, Potosí y Chuquisaca, más El Alto, no acatarán la determinación. Santa Cruz decidió suspender la medida. Cochabamba, Tarija, Oruro y La Paz se mantienen firmes.
Solo cuatro departamentos van al paro cívico por el 21F

Pando, Beni, Potosí y Chuquisaca, más la ciudad de El Alto, no acatarán el paro. Santa Cruz decidió suspender la medida.
Finalmente, solo cuatro departamentos acatarán el paro cívico convocado para hoy 21 de agosto en defensa de resultados del 21F, contra la postulación de Evo Morales y para exigir la renuncia de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
El Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) informó que La Paz - menos El Alto-, Oruro, Cochabamba y Tarija acatarán el paro cívico. El resto de los departamentos, por diferentes motivos, desarrollarán sus actividades de manera normal.
"El día de mañana (hoy, 21 de agosto) vamos a llevar a cabo el paro cívico nacional en los siguientes departamentos: a la cabeza de La Paz; Cochabamba, Oruro y Tarija", detalló Rolando Villena, uno de los representantes del Comité. 
Según explicó Villena, Pando, Beni, Potosí y Chuquisaca no acatarán el paro debido a "problemas internos y de comunicación", pero negó que eso signifique un debilitamiento de la medida.
Mientras que el Comité Cívico pro Santa Cruz resolvió suspender el paro, ante la emergencia de los incendios que se registran en ese departamento, en la región de la Chiquitanía.
En esta jornada, además, la alcaldesa de la ciudad de El Alto, Soledad Chapetón, anunció que esa ciudad tampoco acatará la medida ya que, dijo, que generaría un gran prejuicio a su población que "vive del día a día".
El Conade, los comités cívicos, partidos políticos y plataformas ciudadanas resolvieron acatar un paro nacional de 24 horas para el 21 de agosto y paro indefinido, acompañado de un cerco a La Paz, desde el 10 de octubre hasta lograr la renuncia de Evo Morales y Álvaro García como candidatos en las elecciones del 20 de octubre.
En el caso de Chuquisaca precisó de igual modo que "hay un problema interno, que ojalá lo puedan resolver, entre la capital y el departamento como tal".
De su lado, Rodrigo Echalar, presidente del Comité Cívico de Defensa de los Intereses de Chuquisaca (Codeinca), manifestó que "la gente no confía en un paro cívico donde hay politiqueros metidos detrás" y que por tal razón la medida "no va a tener el efecto que estaba pensando la oposición".  
 CONTRAMARCHA El presidente del Comité Cívico Pro Departamento de La Paz -paralelo al Comité Cívico- Clemente Gutiérrez, aseguró que el paro cívico convocado por sectores de la derecha boliviana, "será un total fracaso", porque no tienen ninguna representatividad.