Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

Según analista, Cochabamba podría definir resultado en Elecciones Nacionales

Según analista, Cochabamba podría definir resultado en Elecciones Nacionales

El analista político Antonio Rivera, en una entrevista con el programa Escenario Político, una alianza entre OPINIÓN y Radio Centro, señaló que la batalla por la silla presidencial aún es ardua y que los partidos que la disputarán son el MAS y CC. Además, apuntó que es probable que Cochabamba sea quien defina estas elecciones generales. 


En sus reflexiones sobre el escenario político, Rivera apuntó que las encuestas presentadas ayer demuestran que los partidos del Movimiento Al Socialismo (MAS) y Comunidad Ciudadana (CC) se estancaron en la intención de voto y el partido Bolivia Dice No (BDN) tiene un crecimiento inesperado.

Lo datos presentados por la Red Unitel y Ciesmori revelaron ayer las últimas encuestas realizadas en zonar urbanas y rurales, en las que el MAS lidera la lista con el 36 por ciento de los votos, seguido por CC con un 25 por ciento y BDN con el 11 por ciento . 

Rivera señaló que los sondeos hechos hasta la fecha demuestran que en el MAS cuenta con segmento de voto duro casi inamovible, pero, a diferencia de elecciones anteriores, ya no tiene un voto en crecimiento significativo.

Asimismo, se refirió al candidato presidencial por CC, reiterando que “su subida quedó estancada”, atribuyendo este freno al errático diseño y estrategia electoral con la que cuenta este partido. Dijo, además, que Mesa es un candidato al que se lo ve “muy arriba” y no a la altura de la población.

Por otra parte, el analista señaló que Oscar Ortiz, candidato presidencial por BDN, tuvo un considerable crecimiento. No obstante, Rivera considera que Ortiz llegó al “techo” de su crecimiento. Esta limitación estaría propiciada porque su liderazgo se encuentra muy anclado en el oriente del país. Prueba de esto sería que, según las proyecciones, en las demás regiones bolivianas no supera el 6 por ciento en la intención de voto.