Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 14 de diciembre de 2019
  • Actualizado 14:38

Romero canta victoria y dice que Evo no irá a segunda vuelta

Romero canta victoria y dice que Evo no irá a segunda vuelta

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró que la encuesta de la empresa VíaCiencia SRL que fue divulgada por cuatro canales nacionales el lunes por la noche en las que otorga al presidente Evo Morales 39,1 por ciento y aventaja por 17,1 por ciento al candidato presidencial por Comunidad Ciudadana (CC)), Carlos Mesa, que tiene 22 por ciento , muestra que no habrá una segunda vuelta y consolida una victoria para el candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS).
"La encuesta revela que Evo Morales sigue una línea de crecimiento, Carlos Mesa, desciende pero de manera dramática, seguramente por los casos no esclarecidos de gastos reservados y por las deficiencias de su Gobierno, Oscar Ortiz no logra consolidar una tendencia nacional, marca más bien una tendencia regional que lo limita en términos electorales, consiguientemente Evo Morales ganará las elecciones con una mayoría suficiente como para sin duda evitar una segunda vuelta", dijo a la televisora privada Red Uno.
Romero participó como invitado en el programa "Uno Decide" de la Red Uno, junto a Ricardo Paz Ballivián, jefe de campaña de Comunidad Ciudadana (CC) y Vladimir Peña, que representó a la alianza Bolivia Dice No (BDN).
El Ministro de Gobierno agradeció el apoyo de la población que, sostuvo refleja la estabilidad social, económica y política en la que actualmente se encuentra el país por una buena administración de Morales y subrayó que la "gente no quiere tarifazos ni impuestazos que son las recetas neoliberales".
"El MAS no refleja su votación real en una encuesta, ahora aparece con más de 39 por ciento de tendencia, los otros dos candidatos sumados están lejos y en definitiva el MAS está concentrando la tendencia de votación porque hay una definición clara en el país, el modelo de desarrollo funciona perfectamente y para que vas a cambiar al gato si te está casando ratones", precisó.
Negó que el partido oficialista este enfrascado en una guerra sucia contra sus eventuales oponentes y por el contrario remarcó que la votación por departamento ratifica que el "MAS-IPSP tiene presencia nacional y es primera mayoría en capitales de departamento y área rural".
Por su parte el jefe de campaña de Comunidad Ciudadana, Ricardo Paz, acusó al MAS y a BDN de unirse para ensuciar a su candidato y remarcó que la gente no necesita que se le aclare sobre los dineros de los gastos reservados porque "son peleas de políticos"
"No peleas en que, si dijo o no dijo, hace 16 años, hace 20 años, eso no le interesa a la gente", señaló.
El jefe de campaña de Bolivia Dice No, Vladimir Peña, afirmó que el MAS será derrotado en las elecciones del 20 de octubre y por ello subrayó que su alianza tiene gente renovada con nuevos proyectos para el país.
"Los jóvenes especialmente quieren futuro y solamente puede llegar el futuro con un presidente que tenga las manos limpias, las cuentas claras, que no se enrede cada vez que tiene que explicar sus cuentas, que no tengan que sacarle cada vez si recibía 100.000 dólares o 200.000 dólares de los gastos reservados", puntualizó.
Según la intención de voto presentada hoy por los medios televisivos, Morales tiene el apoyo del 39,1 por ciento de la población, seguido por Mesa con 22 por ciento y Ortiz 9,5 por ciento .