Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
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LA MAYORÍA SE CONCENTRA EN LA URBE

Las redes sociales desplazan a las casas de campaña en la Llajta

El alcance de la propaganda política en Internet es mayor y más barato. Las actuales tendencias de información se apoderaron, también, del proceso electoral.
Las redes sociales desplazan a las casas de campaña en la Llajta

Las tradicionales casas de campaña política se ven desplazadas en la actualidad por las redes sociales y sus formas económicas de hacer propaganda, además de otras tendencias alternativas como las “campañas de puerta a puerta”.
En estos sitios solían realizarse reuniones de proclama, mitines, presentaciones musicales y otros festejos. Dichos eventos propiciaban una verdadera “fiesta electoral”.
“Me acuerdo que en las casas de campaña antes traían grupazos, era un jolgorio”, recuerda Alejandrina Torres, exmilitante de Unidad Cívica Solidaria (UCS).
Hoy, las nuevas tecnologías captan la atención de gran parte de la población votante. Por lo cual, varios partidos políticos volcaron sus esfuerzos a estos medios.
“Hay una modificación a partir de una contingencia de las estrategias que se pensaba desplegar. El presupuesto tiene bastante incidencia en el tipo de campaña que quiere realizar cada partido político”, explica Fernando García, representante del Colegio de Politólogos.
Considera que el Movimiento Al Socialismo (MAS) tiene más ventaja para realizar sus campañas a comparación de otros frentes.
Según Rimer Ágreda, presidente Departamental del MAS, las redes sociales juegan un papel muy importante dentro de estas elecciones, y son una gran herramienta para captar, sobre todo, votantes jóvenes. Sin embargo, cree que vale la pena seguir con las casas de campaña en pie, ya que al mismo tiempo sirven como sede para la capacitación constante de las juventudes que participan por primera vez de este proceso.
“Las reuniones en las casas de campaña siempre han sido nuestra característica, pero también salimos y visitamos las casas”, explica.
Entre semana se puede ver que ciertos centros de campaña permanecen cerrados. Ágreda asegura que por el momento estos centros tienen días de descanso, “como en cualquier ocupación”.
María Julia Valdivia, candidata a senadora por Bolivia Dice No, reconoce que las redes sociales son la herramienta más vigente dentro de la propaganda electoral.
Pero, afirma que a pesar de ello su frente continúa con las tradicionales casas de campaña donde se reúnen, hacen capacitaciones y elaboran sus banderas a mano.
Representantes del MAS afirman que han optado por la uniforme distribución de las casas de campaña tanto en las zonas urbanas como en el área rural. Destinando algunas de ellas incluso de forma exclusiva para los jóvenes.
Por otro lado, otros frentes tienen mayor presencia en las zonas urbanas.
Por ejemplo, Bolivia Dice No tiene casas de campaña en la zona central de Cochabamba, Comuna Molle y zona de Cala Cala.
Comunidad Ciudadana tiene estos sitios ubicados en la zona central, Ramón Rivero, avenida Guayacán y Panamericana.