Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 23 de septiembre de 2019
  • Actualizado 11:57

ALCALDÍA NO ACATARÁ LA MOVILIZACIÓN

Prevén reducido apoyo local a paro; plataformas recurren a los vecinos

Prevén reducido apoyo local a paro; plataformas recurren a los vecinos

Para hoy se ha anunciado un paro nacional convocado por plataformas ciudadanas, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) y defensores del 21F que llamaron a vecinos y ciudadanos a bloquear sus puertas y calles de manera creativa. Sin embargo, la convocatoria para esta movilización no es respaldada por la alcaldía de Cochabamba como en anteriores paros de los que sí participó con presencia de funcionarios en las calles.
El alcalde suplente, Iván Tellería, manifestó que no acatarán el paro y que aquel funcionario que desee ir al paro puede hacerlo solicitando permiso o a cuenta de vacación y será de manera voluntaria.
“Cada uno de los funcionarios es libre de tomar cualquier decisión, poder pedir vacación, poder pedir permiso pero como alcaldía no hay ningún acto oficial que diga que estamos acatando el paro”, dijo la autoridad municipal.
La asambleísta Lizeth Beramendi aseguró que los vecinos son quienes van a salir a las calles a bloquear y manifestarse en contra la repostulación de Evo Morales y Álvaro García Linera y defensa del 21F.
“Paramos repudiando la actitud dictatorial de este gobierno, exigiendo que Evo y Álvaro no estén en la papeleta. Paramos porque queremos que se respete la Constitución, el voto que ha dado la gente el 21 de febrero de 2016 y porque queremos elecciones transparentes”, indicó la asambleísta departamental.
Beramendi garantizó que habrá más de 25 puntos de bloqueo en Cochabamba como un trabajo ciudadano y afirma que no claudicarán.

MINIMIZAN MOVILIZACIÓN “Los guerreros del Alba”, que son de las juventudes del Movimiento Al Socialismo (MAS), minimizaron la convocatoria que realizaron las plataformas para el paro nacional.
Alan Arciénega, representante de los guerreros del alba, mencionó que este paro lo convocó la oposición como una forma de llamar la atención porque no tienen la aprobación de Cochabamba y la convocatoria que tenían antes se ha reducido. “Hay bastante desgaste en la población y la frase Bolivia dijo No ya es bastante trillada y repetitita”, sostuvo.
Rechazan la movilización y aseveran que no habrá contundencia en el paro, aseguran que no habrá una contra marcha en contra de este paro porque quieren evitar la confrontación y que por el momento están en campaña.
Arciénega dijo que solo queda ir a las urnas este 20 de octubre y que la oposición debe dejar de hacer  movilizaciones que perjudican a la población.