Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Planes tienen temas tributarios y empleo para los jóvenes

Los frentes políticos ofrecen también nueva orientación en bonos y atención a pequeñas empresas.
Planes tienen temas tributarios y empleo para los jóvenes

Los planes de gobierno de los nueve frentes políticos que están en carrera para las elecciones nacionales del 20 de octubre incluyen el área económica y en su oferta están los beneficios tributarios y el empleo para los jóvenes, entre muchos otros.

Coinciden en aspectos como la minería, hidrocarburos, la industria, el agro y el turismo.

UCS

Unidad Cívica Solidaridad (UCS) ofrece la eliminación del impuesto a la herencia y el impuesto a las transacciones; focalización de bonos para que las transferencias directas a personas que no las necesiten se reasignen;  desburocratización del aparato estatal para tener una gestión austera.

También plantea incentivos tributarios para los empresarios pequeños, medianos o grandes que generen más empleos; reducción de la carga tributaria a través de un impuesto al alcance de todos para reducir el mercado informal y ampliar el universo de contribuyentes; incentivos a través de la liberación tributaria de entre tres a cinco años para todo nuevo emprendimiento en áreas de innovación y desarrollo de jóvenes emprendedores; habrá apoyo para las inversiones productivas y sostenibles en territorios indígenas y áreas rurales; y apoyo estatal a “start-ups” (empresas digitales).

Entre otros, prevén la implementación del salario por hora para motivar el ingreso temprano de los jóvenes al mercado laboral.

PDC

El Partido Demócrata Cristiano (PDC) menciona como retos el fomento al desarrollo empresarial privado; rebaja fiscal a las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES); creación de una cultura de tributaciones, donde el productor más pequeño hasta el más grande tenga la obligatoriedad de tributar; endurecer el régimen de información y sanciones para las empresas que no cumplan con el pago de impuestos.

En lo referido al empleo, se propone el objetivo de alcanzar el millón de personas con trabajo entre los años 2020 y 2025, para lo que se prevé crear el Servicio Público de Empleo Estatal y garantizar un perfil que permita realizar un plan personalizado de inserción antes de cumplir los 18 meses de desempleo.

PAN-BOL

El Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL) no expone un planteamiento claro, y menciona el poder participativo del pueblo. “Es la guía de acción del PAN-BOL, mediante la reingeniería sincrética estructural de la economía y la política, en resguardo de la libre determinación y de la soberanía territorial permanente del pueblo boliviano sobre sus recursos naturales”.

MTS

Sobre el tema económico, el Movimiento Tercer Sistema (MTS) cuestiona las acciones de la izquierda como la derecha. Y en suplan solo expresa que “es necesario pensar en otras propuestas que superen la discusión anquilosada de izquierda/derecha (...). O que la izquierda retome su esencia de reivindicación de construir una sociedad sin enajenación (...), a lo que el MTS como organización política apuesta y presenta las características principales de este programa revolucionario que sin duda se diferencia totalmente del programa de la derecha y de la izquierda tradicionales”.

MNR

El Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) ofrece abrir la economía a la inversión extrajera directa en los diferentes rubros inexplorados hasta ahora: minería, agricultura, litio y la instalación de industrias de transformación; además de “otorgar ventajas impositivas a empresas que reinviertan y hagan transferencia tecnológica y generen empleo”.

Plantea la exoneración de tributos a todas las inversiones extranjeras directas por un periodo de 10 años, y una reducción impositiva a todo emprendimiento nacional que transforme el capital mercantil en capital productivo. Propone la reducción impositiva a todo empresario que garantice -en acuerdo conjunto con los trabajadores- el seguro a corto y largo plazo.

Incluye una política de reducción impositiva para los nuevos emprendimientos, para generar condiciones para la creación de 200 empresas privadas ligadas al sector agrícola y la agroindustria.

MAS - IPSP

El Movimiento Al Socialismo - Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) hace énfasis en acelerar el proceso de industrialización de materias primas, impulsando proyectos de cambio de la matriz energética, industrialización de recursos evaporíticos e hidrocarburíferos, para conformar una industria básica en el país: química, siderúrgica, petroquímica.

Este programa menciona el empleo para los jóvenes y la generación de normas para “enfrentar la transición entre el mundo del estudio y el trabajo”, incluyendo permisos, mallas académicas flexibles e incentivos por la finalización de los estudios.

Además enumera 12 puntos más: estrategias de articulación e integración económica y sectorial, desarrollar la industria básica; desarrollar mecanismos de integración económica regional, que consoliden los mercados ya abiertos para productos estratégicos; fortalecer las alianzas con el sector privado; establecer una estrategia para promover la productividad y la competitividad; generar una política enfocada en nuevas industrias que permitan la sustitución de importaciones; fortalecer los centros de innovación tecnológica; desarrollo de las actividades culturales, a través de fondos concursables y otros; promocionar a nivel internacional y nacional la oferta turística; y promover la inversión del sector privado en turismo.

BOLIVIA DICE NO - 21F

El programa de gobierno de la Alianza Bolivia dice NO -21F contempla el ahorro de dinero "desviado a la corrupción", eliminando el nepotismo y reduciendo la burocracia; suprimir proyectos carentes de rentabilidad; evaluación de empresas estatales; resignación de recursos en función de nuevas prioridades como salud, duración y otros; además de la creación de la Unidad de Evaluación y Eficiencia Presupuestal, para hacer seguimiento al uso de recursos públicos.

Coincide con otros programas al mencionar una tributación "sencilla y justa".Este frente político plantea reducir el número de impuestos, incentivos para los procesos de inversión y la expansión de empresas, atención a las PyMES, desburocratización de los trámites y otros.

FPV

El Frente Para la Victoria (FPV) incluye en su plan nacional el cumplimiento de una “razonable austeridad”, sin que eso signifique detener obras que cumplen normas para el desembolso de recursos económicos.

Entre otros aspectos, prevé la creación del Consejo Económico del Estado, presidido por el Presidente de Bolivia, el Presidente del Consejo de Ministros, el Ministro de Economía y los ministros del áreas para la toma de decisiones sobre el uso de los fondos del Estado.

Este consejo resolverá los casos de la distribución equitativa del presupuesto según los ingresos obtenidos y los fondos de la caja fiscal.

Acota que harán seguimiento al uso de los fondos dl Estado y habrá informes semanales de la Contraloría General del Estado sobre las acciones de control de gestión , además de la comunicación estrecha con la Dirección del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) para conocer la situación de recaudación de ingresos por tributación y otros

CC

El frente político Comunidad Ciudadana (CC), dentro el campo de la diversificación productiva, incluye propuestas como el empleo para los jóvenes, para lo cual “se promoverá la creación y mejor funcionamiento de institutos técnicos de formación de personal, tanto para el sector manufacturero como de servicios intensivos en tecnología”; el impulso a la manufactura con enfoque en las pequeñas y medianas empresas.

Entre otros están la generación de nuevos mercados, innovación en la artesanía, formación técnica y el apoyo fiscal a las empresas, con la generación de incentivos tributarios y no tributarios para las empresas formales en los sectores industriales, agroindustriales, servicios y comerciales en los parques industriales.

Como una solución a la situación económica actual del país, incluye la transformación energética hacia una economía limpia y sostenible.

“Proponemos múltiples ganancias con esta transformación: disminuir la factura eléctrica de los ciudadanos, y en su caso, generar excedentes para ellos; dejar de depender de combustibles fósiles, disminuir la necesidad de inversiones en transmisión (…); crear, de ser necesario, excedentes para la exportación”.

Documentos

No todas las ofertas electorales referidas al ámbito económico están detalladas con acciones concretas, algunas solo enumeran las necesidades