Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 20:14

Pedraza acusa al Gobierno de distribuir tierras de uso forestal en la Chiquitanía

Pedraza acusa al Gobierno de distribuir tierras de uso forestal en la Chiquitanía

El candidato a la vicepresidencia por Comunidad Ciudadana, Gustavo Pedraza, acusó al Gobierno central de distribuir tierras de uso forestal para la agricultura, en la región chiquitana del departamento de Santa Cruz, acción que reñiría con la ley.
"La verdad es que nosotros hemos dicho que la matriz de este desastre es la distribución de las tierras forestales, a partir de 2010, el gobierno ha distribuido tierras de uso forestal clasificadas así por el Plan de Uso de Suelos", sostuvo Pedraza en la ciudad de La Paz.
Negó que cuando fue ministro de Desarrollo Sostenible en el gobierno de Carlos Mesa (2004) se hubiera quemado miles de hectáreas y que no existió la atención oportuna. "Yo firmé resoluciones ministeriales entregando tierras, en el marco de la ley, a los municipios como Áreas Forestales de Reserva Municipal (AFRM), sostuvo.
No obstante, reiteró que "El MAS lo que hizo es entregar esas tierras de las AFRM, ahora esas tierras están ardiendo, esas tierras se están quemando", comentó Pedraza.
Detalló que las tierras de uso agrícola definitivamente tienen que ser distribuidas y aprovechadas porque esa es su vocación, "pero no se puede distribuir tierras de uso forestal, porque no se puede cultivar ahí (en esas tierras), observó.
Manifestó que el Gobierno usa el tema con un objetivo político electoral, sin embargo, señaló que las fotos satelitales pueden dar fe de toda la información acerca del tema. "El gobierno no admite culpa, por eso va a denunciar todo", afirmó.
Aseguró que está claro que cuando se aprobó la Ley 741, la deforestación estaba en 269 mil ha anuales, pero que al año siguiente de la vigencia de dicha norma la deforestación pasó a 408 mil ha ¿cuál fue el impacto de esa ley?, prácticamente la duplicación en la deforestación".
Por otra parte, sostuvo que las órdenes de desmontes de la ABT eran menos de 100.000 ha casi 95.000 ha, después de la ley, las ordenes de desmonte se duplicaron llegando casi a 250.000 ha.
En relación a la situación en la Chiquitanía, Pedraza insistió que el presidente Evo Morales debe declarar "desastre nacional", para combatir con más fortaleza el fuego que continúa azotando esa región.
"Lastimosamente, el presidente Evo Morales ha sido indolente y soberbio y no admite que Bolivia necesita la ayuda de la comunidad internacional", reprochó el candidato.
Dijo que el Gobierno no quiere declarar desastre porque no quiere "admitir" que no actuó de manera oportuna en esta emergencia.
Por otra parte, anticipó que de ser gobierno revisarán la Ley 741 y el decreto supremo 3973, ambas normas autorizan el desmonte hasta 20 ha.