Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 19 de febrero de 2020
  • Actualizado 02:51

Patzi acusa a Morales de perjudicar a La Paz

Archivo
Archivo
Patzi acusa a Morales de perjudicar a La Paz

“El Gobierno de Evo Morales perjudicó mucho al departamento de La Paz, en términos de gestión del Estado, con el inconcluso Pacto Fiscal, pero también con procedimientos e instrucciones para mantener dudosas deudas de la Gobernación o frenar proyectos de desarrollo”, dijo ayer el gobernador Felix Patzi.

El líder del Movimiento Tercer Sistema afirmó que en el caso del Pacto Fiscal, por el que hizo una huelga de hambre en agosto de 2016, la gestión de Morales impidió que ese proceso avance pese a que es un mandato constitucional y de la Ley de Autonomías.

"Habíamos pedido 4% de la coparticipación tributaria (recaudación impositiva y aduanera) para las nueve gobernaciones pero hasta hoy recibimos cero. Lo mismo del Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados. Solo recibimos 50%", precisó la autoridad.

Otro ejemplo, indicó, es el del Tren Metropolitano entre La Paz y El Alto que  se estaba gestionando a través de un sistema de concesión. “Teníamos varias empresas interesadas. Con eso íbamos a descongestionar el tráfico vehicular que sufrimos hasta hoy”, argumentó. "Pero Morales instruyó que ese proyecto sea rechazado por la Asamblea Legislativa Departamental”, comentó.