Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de mayo de 2020
  • Actualizado 16:26

Pastor coreano Chi Hyun Chung es el candidato a la presidencia por el PDC

Pastor coreano Chi Hyun Chung es el candidato a la presidencia por el PDC

El pastor evangelista Chi Hyun Chung es el candidato a la presidencia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), según confirmaron fuentes oficiales al portal Oxígeno.bo. Será presentado mañana, en el Hotel Torino de La Paz.
Hyung Chung reemplaza así a Jaime Paz Zamora, que renunció a su candidatura por problemas internos con el PDC, como postulante a la Presidencia del país.
Chi Hyun Chung, ciudadano coreano, radica en Bolivia desde 1982. Llegó a sus 12 años y, actualmente, vive en Santa Cruz. Es pastor y presidente de la Iglesia Presbiteriana en Bolivia a nivel internacional. Estudió Medicina en la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca y es director de la Clínica Ucebol en la capital cruceña.
El artículo 166 de la Constitución Política del Estado (CPE) establece como condiciones para ser presidente, ser mayor de 30 años y haber residido en el país, por lo menos cinco años antes de la elección.
Hace unas semanas, la diputada del PDC, Norma Piérola, advirtió que Hyung Chang tiene un proceso penal en su contra por un supuesto homicidio culposo que cometió en su labor de médico, caso que estaría en la etapa de apelación.
Precisamente, según publicación de medios, el 2016 Chi Hyun Chung tuvo una orden de aprehensión en su contra, cuando era director de la clínica Ucebol, por los delitos de lesiones graves y omisión de socorro a una paciente, a la que operó de la vesícula y a la que supuestamente le dejó una compresa dentro del abdomen.
En ese sentido, Piérola advirtió con procesos penales  al TSE en caso de que Hyun sea habilitado candidato a la presidencia.