Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 22 de octubre de 2019
  • Actualizado 15:24

Ortiz plantea priorizar las redes de agua y potenciar producción

El candidato a la Presidencia por BDN dijo que impulsará proyectos para garantizar los servicios básicos en áreas urbanas y rurales, además de la exportación de cultivos.

Óscar Ortiz, candidato a la Presidencia, por la alianza Bolivia Dice No.
Óscar Ortiz, candidato a la Presidencia, por la alianza Bolivia Dice No.
Ortiz plantea priorizar las redes de agua y potenciar producción

El senador y candidato a la Presidencia por Bolivia Dice No (BDN) Óscar Ortiz manifestó que priorizará y apostará por proyectos que permitan que las familias cuenten con agua potable en sus hogares, además potenciará la producción agrícola promoviendo la exportación de la papa y otros tubérculos.

Ortiz, invitado ayer al programa Escenario Político que se emite por radio Centro en alianza con OPINIÓN, admitió que una de las necesidades de las poblaciones es el acceso al agua. La problemática fue planteada por el alcalde suplente de Cochabamba, Iván Tellería, que le consultó, a través de una grabación, sobre las políticas que implementaría para resolver esa necesidad si fuese elegido presidente de Bolivia.

El candidato indicó que es una prioridad el cambio de redes en la zona central y la implementación en otras áreas que carecen del servicio. Apuntó que prevé alcanzar al menos al 95% de la población con esa prestación, incluyendo al sector rural. “Tengo un compromiso con el agua potable porque tenemos muchas ciudades capitales sin agua. No le han dedicado recursos”.

Recordó que se realizó una inversión importante en el proyecto Misicuni que tiene el propósito de garantizar la dotación de agua para los cochabambinos, pero identificó como problemáticas las fugas de agua debido a que las tuberías ya cumplieron su ciclo de vida. Tienen más de 30 años, además de la falta de renovación de redes. 

Se conoce que un promedio de 30 fugas de agua se reportan al día en Cercado, principalmente en el Casco Viejo.

Al respecto, Ortiz indicó que los municipios no están listos para recibir el líquido. “No se han podido conectar para canalizar el agua. Yo apuesto por ese servicio en el marco de las competencias concurrentes entre la Gobernación y los municipios”. 

MENOS VOTOS AL MAS

Ortiz atribuyó que el Movimiento Al Socialismo (MAS) perdió apoyo por las investigaciones y denuncias que destaparon varios hechos irregulares y de corrupción. “¿Usted cree que el Gobierno ha perdido apoyo gratis?. Para que ellos pierdan ha habido gente como mi persona, que ha arriesgado todo. Su patrimonio, libertad y vida. Me han tenido tres años yendo a firmar por una acusación sin sentido, pero elegí quedarme en el país aunque había una fiscal que pedía mi prisión. Estaba desprotegido”, dijo.

Denunció los casos de las barcazas chinas, el desfalco en el Fondo Indígena, el hecho de corrupción en la compra de taladros para YPFB, CAMC, irregularidades en los contratos de obras para los Juegos Suramericanos y otros procesos.

SOBRE LEYES

El senador manifestó que no visitó a José María Leyes en la cárcel de San Antonio. Apuntó que afectó al partido la situación que atravesó el alcalde electo de Cochabamba por los Demócratas. 

Cuestionó el avance de la investigación del caso Mochilas. “La Justicia no aclara. Los acusadores no gozan de credibilidad. Es necesaria una justicia independiente”.