Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 22 de octubre de 2019
  • Actualizado 15:45

VAN POR UNA DIPUTACIÓN UNINOMINAL

Odontólogo, administradora y activista candidatean por la C21

El fútbol, la religión y el activismo político los catapultaron a la política. Proyectos de capacitación para el emprendimiento y educación técnica son parte de sus propuestas.

Las candidatas a diputadas uninominales Cintia Castro (MAS) y Geudy Ancalle (BDN). 	       Archivo
Las candidatas a diputadas uninominales Cintia Castro (MAS) y Geudy Ancalle (BDN). Archivo
Odontólogo, administradora y activista candidatean por la C21

Los candidatos a diputados uninominales por la Circunscripción 21 de Bolivia Dice No (BDN) y de Comunidad Ciudadana (CC) llegaron a la política sin proponérselo, contrariamente a la del Movimiento Al Socialismo (MAS) que tiene una larga trayectoria.

Gabino Escalera, candidato por CC, es un odontólogo que afirma que es su primera participación en política. Cuenta que en su distrito solía participar en desafíos futboleros, donde hizo amigos que estaban relacionados con CC.

“Fui a las reuniones y vi que era gente nueva. Yo me brindé por convicción”, manifiesta.

Como secretario de Hacienda de la junta de padres de familia del distrito Cochabamba II, su preocupación se centra en la educación. Es por eso que, de ser elegido, propondrá la implementación de institutos tecnológicos para que los jóvenes concluyan el bachillerato con una profesión técnica. También la construcción de un hospital de tercer nivel para la zona sur y proyectos de saneamiento básico.

Educación

Aunque con diferentes matices, la educación es parte de las propuestas de los tres candidatos.

Geudy Ancalle, candidata de BDN, es administradora de empresas y docente universitaria, con amplia experiencia en programas de mercadeo y planes de desarrollo.

Forma parte del Consejo Nacional Cristiano, una organización que tiene entre sus preocupaciones la lucha contra la ley sobre el aborto, la protección a la familia y temas similares. Fue este consejo que propuso su nombre como candidata.

Su propuesta se centra en la generación de programas de capacitación técnica para jóvenes y mujeres, sectores que considera sumamente vulnerables.

El objetivo es que puedan tener un oficio y emprender un negocio. Al contar con libertad económica, podrán liberarse del maltrato y la violencia, afirma Ancalle.

La candidatura de Cintia Castro del MAS no es producto del azar. Esta educadora de profesión cuenta que entró a formar parte de las juventudes de su partido hace 12 años. Posteriormente fue vicepresidenta política del Distrito 6 por tres gestiones. “Han ido conociendo mi trabajo, lo han valorado. Primero fui precandidata y luego me escogieron a través de voto enlos cinco distritos de mi circunscripción”, explica.

Señala que, de ser elegida, planteará una ley para beneficiar a niños de cero a cinco años para que cuenten con acceso a salud, nutrición y educación.

La Constitución Política del Estado señala que el acceso a salud y educación son derechos humanos.

Ancalle, Castro y Escalera son los candidatos de las tres fuerzas políticas con mayor intención de voto.

Hugo Pérez R. es candidato de la C21 por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR); Denis Cayoja es el del Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL); y Freddy Aliaga por el Movimiento Tercer Sistema (MTS).

El Partido Demócrata Cristiano (PDC), Unión Cívica Solidaridad (UCS) y el Frente Para la Victoria (FPV) no tienen candidatos registrados en esta circunscripción.