Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 06:46

Monasterio arremete contra Mesa, lo llama corrupto y advierte con auditar su gestión

Monasterio arremete contra Mesa, lo llama corrupto y advierte con auditar su gestión

El diputado y candidato a senador por Bolivia Dice No, Tomás Monasterio, se estrelló contra el candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, lo llamó corrupto y advirtió con auditar su gestión para determinar responsabilidades sobre el uso de los gastos reservados y la quema de los documentos en 2004-2005.


"Hay que ser categóricos, hemos tomado conocimiento que se responsabiliza a Carlos Mesa de recibir un plus de más de 7.000 dólares y a eso se llama corrupción, a estos corruptos los vamos a investigar y por supuesto vamos a auditar su gestión", lanzó la amenaza el legislador.

Monasterio reaccionó a las últimas acusaciones de Mesa, quien en un video responsabilizó al presidente Evo Morales en complicidad con el candidato a la presidencia de Bolivia Dice No, Oscar Ortiz, de la aprobación de la Ley 741 que autoriza el desmonte hasta 20 hectáreas, con "resultados desastrosos".

"Se han perdido más de 1 millón de hectáreas del bosque Chiquitano por responsabilidad y culpa directa de Evo Morales que en complicidad con Oscar Ortiz llevaron a cabo la legislación de la ley 741 con un resultado desastroso", dijo en un tuit Mesa este viernes.

Asimismo, Comunidad Ciudadana aseguró que si llega al gobierno auditará todo el proceso de distribución de tierras dentro del bosque de la Chiquitanía, con el fin de ver si fue legal y quiénes fueron los beneficiarios, en el marco de los incendios presuntamente a causa de los desmontes y quemas de gente que se encontraría en asentamientos cuestionados.

Monasterio sostuvo que su organización política está dispuesta a realizar auditorías, pero que también lo harán a "los papeles de los gastos reservados, para determinar quién se benefició con ese decreto pirómano que aprobaron para quemar pruebas".

El legislador se refiere al decreto supremo Nº 27345 del 31 de enero de 2004, que tiene por "objeto regular la formulación, aprobación, ejecución y control de la partida de Gastos Específicos, denominada como ´Gastos Reservados´.

Mesa fue cuestionado porque en su gestión se aprobó este decreto que establece la incineración de los documentos referidos a los gastos reservados. 

El artículo 10 de esa norma señala que: "La documentación presentada en la rendición de cuentas será clasificada como "secreta". Los documentos que prueben la erogación de los gastos bajo la partida Gastos Específicos - "Gastos Reservados", que sean aceptados por el Contralor, deberán ser destruidos o incinerados por este en presencia del Ministro respectivo, debiendo dejarse constancia en acta de este hecho".

Además, el opositor rechazó un supuesto "contubernio" entre Ortiz y el gobernante MAS en estas Elecciones Generales, "El señor Mesa tendenciosamente miente a la población acusando de manera falsa sobre un supuesto contubernio con el MAS", afirmó.

Insistió que "Si Mesa quiere que auditemos los desastres en lo últimos años, vamos a hacerlo, pero también vamos a investigar las quemas de los gastos reservados", advirtió.

La presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, afirmó que Oscar Ortiz junto a su bancada aprobaron la Ley 741 de manera unánime, la norma permite el desmonte hasta 20 hectáreas, a esta se suma el decreto supremo 3973 que autoriza en áreas privadas y en los departamentos de Beni y Santa Cruz.