Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 20 de enero de 2020
  • Actualizado 23:15

DESPUÉS MÁS DE SIETES HORAS

MAS exige aprobar Ley de Garantías hasta el martes

El ampliado nacional terminó con siete puntos. Se nombró a Morales como jefe nacional de campaña.

Andrónico Rodríguez es despedido entre aplausos (arriba). Concentración de militantes
del Movimiento Al Socialismo.        	            	       
 | Noé Portugal
Andrónico Rodríguez es despedido entre aplausos (arriba). Concentración de militantes del Movimiento Al Socialismo. | Noé Portugal
MAS exige aprobar Ley de Garantías hasta el martes

El ampliado nacional del Movimiento Al Socialismo determinó ayer dar un plazo máximo hasta el martes para que la Cámara                       de Senadores apruebe la Ley de Garantías para el Ejercicio Pleno de los Derechos Constitucionales. 

"Hemos conminado a nuestros hermanos senadores, ya que tenemos mayoría, a que en los próximos días, ya sea lunes o martes, tienen que aprobar la ley", aseguró Gualberto Arispe, vocero nacional del MAS.

7 conclusiones

El ampliado nacional del Movimiento Al Socialismo determinó siete puntos centrales sobre los que trabajarán los siguientes días antes de convocar a una nueva reunión.

Sobre el tema, la senadora del mismo partido Carola Arraya explicó que la ley busca respaldar a los dirigentes y militantes de su agrupación con miras a las nuevas elecciones nacionales. 

“A diferencia de lo que    se dijo, no es una ley que pretenda dar impunidad a nadie, ni al expresidente Evo, ni a Álvaro (...) No podemos afrontar una contienda electoral cuando nuestros dirigentes están siendo perseguidos”, afirmó. 

Además, la presidenta del Senado, Eva Copa, indicó que el debate sobre la Ley de Garantías no entorpecerá el proceso de selección y elección de vocales del Tribunal Supremo Electoral, según ABI.  

Después de más de siete horas de reunión, se  determinó como primer punto nombrar a Evo Morales como jefe nacional de campaña para las elecciones presidenciales. 

Además, se resolvió, por mayoría, que no se invitarán a personas externas a la agrupación a participar  en  los próximos comicios. 

En los siguientes días, los dirigentes  socialiazarán las determinaciones con sus bases departamentales para elegir, en un siguiente ampliado, al binomio que represente al MAS.

Como parte del documento final también exigirán a la Asamblea Legislativa Plurinacional instaurar un juicio de responsabilidades contra la presidenta Jeanine Áñez y su Gobierno por delitos de lesa humanidad, genocidio, tortura, racismo y discriminación.

Además, conformarán una  comisión interdisciplinaria de derechos humanos para hacer seguimiento a los procesos en contra de los dirigentes sindicales. 

En este punto, se hizo énfasis en la intención defender la libertad de expresión de los medios de comunicación comunitarios e interculturales. 

En las demás conclusioones se pidió imparcialidad en el nombramiento del nuevo Tribunal Supremo Electoral, se instruyó realizar ampliados departamentales para recabar solicitudes y dar continuidad a la Agenda Patriótica 20/25. 

El ampliado del MAS reunió a militantes de todo el país, miembros de la COB, maestros rurales y organizaciones sociales.  

Una de las figuras más aclamadas de la reunión fue el dirigente cocalero Andrónico Rodríguez, quien fue recibido y despedido en medio de aplausos y vitoreos de apoyo. Su nombre es uno de los que se baraja como posible candidato a la presidencia.