Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 28 de septiembre de 2022
  • Actualizado 00:06

Legisladores denuncian "cuoteo" en la elección de vocales; Ortiz y Copa rechazan las acusaciones

Algunos legisladores, en su mayoría de Unidad Nacional (UN), denunciaron un supuesto "cuoteo" en la elección de los nuevos vocales electorales.
 
Legisladores denuncian "cuoteo" en la elección de vocales; Ortiz y Copa rechazan las acusaciones
Después de que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) eligiera a los seis nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), las voces discordantes no tardaron en salir a la opinión pública.

Y es que algunos legisladores, en su mayoría de Unidad Nacional (UN), denunciaron un supuesto "cuoteo" en la elección de los nuevos vocales electorales.

En conferencia de prensa, las diputadas Lourdes Millares y Fernanda San Martin, ambas de Unidad Nacional, denunciaron junto a otros de sus colegas, que se pasó por encima la meritocracia al momento de elegir a los nuevos tribunos y que para muestra está el hecho de que solo uno, de los cuatro postulantes que resultaron con un promedio de 10/10, fue elegido.

Apuntaron, en ese sentido, directamente a Óscar Ortiz y Shirley Franco, a quienes acusaron de haber negociado con el Movimiento al Socialismo (MAS) respecto a quiénes darían su voto para ser elegidos como vocales del TSE.

Al respecto, Ortiz señaló que las acusaciones en su contra son "afirmaciones que no tienen argumento" y destacó que la elección de los nuevos vocales del TSE fue fruto de una concertación entre las tres bancadas que componen la Asamblea Legislativa.

"Hay que destacar que hay concertación entre las tres bancadas para elegir un nuevo TSE con credibilidad e idoneidad", dijo.

Por su parte, Shirley Franco, diputada de Demócratas y excandidata a vicepresidenta por Bolivia Dice No, aplaudió la elección y destacó que representan a diferentes regiones del país, además de paridad de género y se tiene la representación de Pueblos Indígenas entre los elegidos.

Señaló que aunque los nuevos vocales del TSE no son conocidos mediáticamente sí demostraron tener la experiencia y el conocimiento para ocupar sus nuevos cargos.

"Pueden non tener impacto mediático, pero hay que dar oportunidad a ciudadanos q demostraron conocimiento, dominio del sistema electoral y una experiencia vasta. Es importante dar la oportunidad a estos ciudadanos que si bien no son conocidas públicamente pero han demostrado el compromiso e interés de recomponer el TSE", aseveró.

Finalmente, la presidenta del senado, Eva Copa, también destacó la elección de los nuevos vocales y rechazó cualquier acusación respecto a que haya habido un cuoteo en la elección de las nuevas autoridades. 

"De ningujna manera ha habido cuoteo pues se ha llegado a establecer consensos, como corresponde", dijo.