Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 24 de septiembre de 2020
  • Actualizado 01:03

Gobierno de Áñez se integra al Grupo de Lima y comisionado de Guaidó anuncia visita a Bolivia

Jeanine Añez, presidenta de Bolivia.
Jeanine Añez, presidenta de Bolivia.
Gobierno de Áñez se integra al Grupo de Lima y comisionado de Guaidó anuncia visita a Bolivia

Luego de que Bolivia se había mantenido al margen del Grupo de Lima, debido a las afinidades ideológicas del Gobierno de Evo Morales con Caracas, ayer la Cancillería del Estado Plurinacional comunicó que se sumará al bloque de países críticos al régimen de Nicolás Maduro.

Al conocer la noticia, uno de los primeros en reaccionar fue el comisionado presidencial para asuntos exteriores de Juan Guaidó, Julio Borges, quien consideró que este “es un paso fundamental para fortalecer la lucha internacional por la democracia en Venezuela”.

Este nuevo cambio en la política exterior boliviana fue hecho público a través de un breve comunicado oficial difundido por la canciller Karen Longaric, quien compartió el documento a través de Twitter.

“Así Bolivia contribuirá a lograr una solución pacífica, democrática y constitucional a la crisis en Venezuela, que debe ser guiada por el pueblo venezolano”, indica el mensaje.

Por su parte, Borges anunció que próximamente una delegación del parcialmente reconocido como presidente encargado de Venezuela visitará el país para reforzar el vínculo.

“Pronto visitaremos La Paz para consolidar relaciones con el gobierno interino y continuar profundizando la presión contra Nicolás Maduro”, escribió en la misma red social.

Asimismo, el ministro de Relaciones Exteriores de Perú y coordinador del Grupo de Lima, Gustavo Meza-Cuadra, aseguró en un comunicado, en nombre de los Estados que lo integran, “la satisfacción de incorporar a Bolivia en los trabajos del Grupo, que tiene el objetivo de contribuir con una solución pacífica, democrática y constitucional a la crisis” en la nación caribeña.

El comunicado del canciller peruano, además, recalca que esa salida pacífica debe ser “conducida por los propios venezolanos, a través de elecciones presidenciales libres, justas y transparentes”.

Durante el mandato del expresidente, Bolivia se había mostrado crítico con esta instancia multilateral. En enero de este año Morales había dicho durante un acto en Venezuela que no podía “entender que en América Latina hayan algunos grupos, como el Grupo de Lima, sometidos al mensaje norteamericano”.