Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 07 de julio de 2020
  • Actualizado 07:37

HABLAN DE DINERO Y “PEGAS”

Se filtra audio y Pumari denuncia “guerra sucia”

El representante cruceño Luis Fernando Camacho y el líder cívico potosino, Marco Antonio Pumari. | APG
El representante cruceño Luis Fernando Camacho y el líder cívico potosino, Marco Antonio Pumari. | APG
Se filtra audio y Pumari denuncia “guerra sucia”

Un audio filtrado en las últimas horas revela que los líderes cívicos Luis Fernando  Camacho y Marco Pumari hablaron de dinero y “pegas”, supuestamente para facilitar la logística de la campaña presidencial, y al no a encontrar acuerdos decidieron romper la relación que los unió durante la crisis social y política que derivó en la renuncia de Evo Morales a la Presidencia de Bolivia, el pasado 10 de noviembre, según ERBOL.

Para Pumari es el inicio de una “guerra sucia”.

La grabación se filtró un día después de que Camacho anunció que irá a las elecciones sin Pumari, quien por su parte recibió el respaldo del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) para ser candidato y buscar consensos para un frente único contra el Movimiento Al Socialismo (MAS), de acuerdo con ABI.

Al mediodía del sábado, Camacho le pidió a Pumari que le dijera al país las razones por la que decidió rechazar el binomio o caso contrario lo haría él. Su amenaza era la respuesta a la sorpresa con la que el líder potosino recibió la noticia en sentido que Camacho anunciaba su decisión de ir como candidato sin él.

En contacto con OPINIÓN, Pumari expresó: “(Estoy) sorprendido nuevamente por la decisión de Luís Fernando Camacho de tener una posición respecto a las elecciones. Sorprendido porque no veía venir esa decisión (…). Pensé que se me había entendido, que se estaba esperando la decisión que se va a tomar en el Comité Cívico Potosinista”, dijo.

Según  ERBOL, la conversación llegó al programa Detrás de la Verdad, de Gigavisión, medio al que también escogió Camacho para anunciar su determinación de lanzar su candidatura.

EL AUDIO De acuerdo con la conversación, Pumari habría pedido a Camacho 250 mil dólares y la administración aduanera de Potosí y Oruro, para ser el acompañante de fórmula en el cargo a vicepresidencia del Estado.

Camacho le dice que prácticamente estaría pagando por una candidatura para darle certidumbre al país y que no le parecía correcto comprometer la entrega de la Aduana de Oruro y Potosí, porque este gobierno transitorio no le pertenecía.

Pumari le aclara que no era un condicionamiento sino una forma de tener la logística necesaria para movilizarse. “El tema de la Aduana es por simple responsabilidad de Potosí, nada más, no hemos negociado en ningún momento ministerios”, respondió.

Para Pumari, el audio difundido por los medios y redes sociales: “Es solo una parte que les interesa y el resto está manejado o editado (...). Han pretendido hacernos firmar un documento para que garantice que sea vicepresidente, eso no lo dicen”.

En ese marco, señaló que empezó la “guerra sucia” en contra de su candidatura y llamó a sus seguidores a mantener la unidad y la defensa de los intereses de Potosí y del país en su conjunto, según publicó ABI.

LA REUNIÓN Cuando el sábado Camacho le pedía a Pumari aclarar la situación, el crucero aseguró que habían “testigos” porque en la reunión estaban al menos ocho personas.

Sin embargo, de acuerdo con ERBOL, Pumari negó que se haya dado aquel encuentro. “Es de lamentar y una decepción de la clase de personas con la que en un momento determinado hemos estado juntos”, dijo.

Sí admitió que a invitación de Camacho, se reunió con una persona cercana a él para hablar de logística, a fin de encarar una posible campaña electoral independiente de la candidatura del líder cívico cruceño.

En declaraciones al diario El Potosí, calificó como una bajeza utilizar el audio colocando la voz de Camacho. “Ni siquiera he hablado con él, se ha hablado con otra persona allegada a un familiar de Luis Fernando Camacho”, manifestó.

Explicó que le hablaron de un financiamiento en la cual ya estarían presupuestado, aparentemente los 250 mil dólares, si en todo caso aceptaba la candidatura a vicepresidente.

En relación a las instituciones, dijo que conversaron sobre la necesidad de cambios y reestructuración en diferentes direcciones descentralizadas, a partir de las arbitrariedades que se cometen contra comerciantes en Potosí.

Pumari sostuvo que esa fue la conversación pero observa que ahora aparece el audio “directamente muy preparado” como para caer en una trampa, porque Camacho habla como indignado por lo que estaba sucediendo.

“Imagínense al extremo que han llegado preparar toda esta situación para condicionarse o chantajearme para que sea vicepresidente. No sé si es todo el audio, porque claramente han intentado hacerme firmar un documento que garantice que yo sea vicepresidente (y eso) no lo dicen ahí”, comentó.

Aclaró también que en ningún momento abordaron el tema del cuoteo porque ni siquiera lo hizo con la presidenta Jeanine Áñez con la que tiene contacto y, en consecuencia, no tendrían por qué pedirle a Luis Fernando Camacho.