Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 12 de agosto de 2020
  • Actualizado 19:38

Evo quiere que su binomio salga de Cochabamba, Potosí y La Paz

El exmandatario también se refirió a las disputas al interior de su partido y convocó a Adriana Salvatierra y Eva Copa a unirse para combatir la “dictadura” de Jeanine Áñez.

El expresidente Evo Morales durante una rueda de prensa en Buenos Aires. | EFE
El expresidente Evo Morales durante una rueda de prensa en Buenos Aires. | EFE
Evo quiere que su binomio salga de Cochabamba, Potosí y La Paz

En uno de sus primeros contactos con un medio boliviano, luego de que dejara la presidencia en noviembre, Evo Morales ofreció una extensa entrevista en la que dejó entrever su deseo de tener a representantes de Cochabamba, La Paz o Potosí dentro el binomio que representará al Movimiento Al Socialismo (MAS) en las próximas elecciones presidenciales.

El principal líder del actual partido opositor dijo desde Argentina, en contacto con el portal Urgente.bo, que su “gran deseo” es que los candidatos de su sigla provengan de los departamentos que, a su criterio, acompañaron el “proceso de cambio” con su voto.

“¿A qué me refiero? A La Paz, Cochabamba y Potosí, donde sacamos tres senadores en cada departamento. Por lo menos el candidato a Presidente y Vicepresidente quisiera que salga de los tres. Vamos a ver que haya esa posibilidad”, explicó.

Sin embargo, al ser consultado sobre si tiene alguna preferencia sobre las posibles candidaturas, Morales manifestó que no cuenta con ninguna, porque está escuchando “distintas opciones del campo y la ciudad.

No obstante, dio a entender que él solo está al tanto de cinco precandidatos: Diego Pary, David choquehuanca, Adriana Salvatierra, Luis Arce y Andrónico Rodríguez. 

Sobre este último, en una conferencia de prensa hace seis días en su país de refugio, Morales comentó que aún era “muy joven para ser candidato a la presidencia” de Bolivia.

En el mismo sentido, el exmandatario afirmó sentirse sorprendido por la decisión emitida en algunos ampliados del MAS y sus organizaciones afines proponiendo los nombres de Leonilda Zurita, Isabel Ortega y Patricia Arce para encarar los comicios de enero próximo. 

“Me he sorprendido que en un ampliado decidieran  proponer (esas opciones), pero están en su derecho. Repito, la decisión se asumirá en Ampliado Nacional o la Dirección Nacional”, matizó Morales.

El sábado, a través de una entrevista radial con una emisora argentina, el expresidente había llamado a la cúpula de su organización política a un encuentro para “decidir” quiénes los representarían en las justas electorales.

Horas después, a través de su cuenta de Twitter, élmismo desmintió esta versión y aclaró que la convocatoría para este 29 de diciembre es solo para organizar un “gran” mitin en el que se tomará una determinación orgánica.

La entrevista difundida por Urgente.bo surge a pocas horas de que el también dirigente cocalero pidiera a los “hermanos de la prensa boliviana” sentarse a dialogar, reflexionar y debatir. Este llamado fue bien recibido por comunicadores de distintos medios, pero también fue criticado por la población. Durante su gestión, Morales había rechazado en reiteradas oportunidades entrevistas con medios locales y criticó su labor, acusándolos de manipular la realidad nacional y perjudicar al MAS.