Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 23 de septiembre de 2019
  • Actualizado 16:32

Estudiantes de la UMSS queman muñeco de Juan Ríos por apoyo a Evo

Estudiantes de la UMSS queman muñeco de Juan Ríos por apoyo a Evo

Luego de conocerse que el rector de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Juan Ríos, le diera su apoyo al presidente Evo Morales para su campaña electoral, un reducido grupo de estudiantes realizó la quema de dos muñecos, uno que representa a la autoridad universitaria y otro que era de un dirigente de la FUL.
 Estudiantes protestaron por la muestra de apoyo a Morales de Ríos y el dirigente universitario de nombre Cecilio Damian Lorenzo. Exigen que se respete la autonomía universitaria y el co-gobierno. “Estamos exigiendo la defensa de la autonomía universitaria, el derecho de los estudiantes que tenemos a pensar y expresarnos libremente” dijo uno de los universitarios.
Aseguran no estar de acuerdo con las declaraciones del rector, que dijo que en la UMSS hay un ejército de estudiantes que le van a dar la victoria a Evo Morales en las elecciones generales de octubre.
Este grupo de universitarios reclamaron porque Ríos no consultó a los docentes y estudiantes para brindarle apoyo a Morales. “Queremos que el Consejo Universitario dé un voto de censura por las declaraciones que ha hecho (el rector) y al mismo tiempo declararlo enemigo de la autonomía universitaria, junto con el candidato Cecilio Damian Lorenzo, que es dirigente de la FUL”, mencionó otro estudiante.
Piden que se realice justicia para aquellos universitarios que fueron víctimas de la violencia de la policía como John Copaga y se esclarezca la muerte del estudiante de la UPEA, Jhonatan Vila Quispe.