Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 26 de enero de 2020
  • Actualizado 00:59

EXDIRECTOR ES ACUSADO POR FRAUDE ELECTORAL

Denuncian que Agetic destinaba recursos para fines políticos

Carlos Olivera, quien asumió la dirección general de la institución recientemente, anunció que se dedicará a despolitizar totalmente esta entidad, para su desarrollo.

El actual director de la Agetic, Carlos Olivera y su respectivo logo. | INTERNET
El actual director de la Agetic, Carlos Olivera y su respectivo logo. | INTERNET
Denuncian que Agetic destinaba recursos para fines políticos

El nuevo director general de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic), Carlos Olivera, informó que, tras algunos días de haber sido designado en el cargo, identificó numerosas irregularidades bajo las cuales funcionaba esta institución.

“Desde que hice un previo voluntariado, pude tratar el tema de las denuncias sobre los guerreros digitales, afines al Movimento al Socialismo (MAS), que incitaban a la violencia y de que incluso incurrieron en fraude electoral a través de la manipulación de actas”, manifestó.

En ese sentido, dijo que el exdirector de la entidad, Nicolás Laguna, abandonó su cargo y, actualmente, tiene una orden de apremio ya que es acusado por fraude electoral.

Olivera pudo evidenciar que grupos de guerreros digitales eran acomodados en los distintos ministerios y lamentó que los mismos fueran utilizados para difundir mensajes violentos que incitaban al odio y emitían información falsa, siendo la Agetic una institución de capacidad autónoma.

“La Agetic cuenta con profesionales muy capaces y dispuestos a generar un cambio y avanzar con el proyecto de gobierno electrónico”, dijo Olivera a tiempo de lamentar que el “gran potencial” de esta entidad haya sido destinado con fines políticos.

La cantidad de guerreros digitales que fueron empleados aún no es de conocimiento del Director de la institución. Sin embargo, puntualizó que existe la denuncia de que 10 de ellos fueron retirados de sus puestos de trabajo por Laguna, para que desempeñaran labores “en secreto” durante las elecciones.

Entre los proyectos que Olivera planea replantear y poner en marcha está la digitalización de los trámites y pagos que tengan que ver con las oficinas del Gobierno central.

Mencionó la puesta en marcha de la Billetera Electrónica para la aceleración de los pagos bancarios.

Destacó la desburocratización de las pymes como uno de los proyectos más importantes por poner en marcha, para la aceleración de su creación y del financiamiento de las mismas.

Destacó la presencia de más de 600 voluntarios en la institución, quienes tienen como misión el acortar la brecha digital que persiste en Bolivia.

También anunció la apertura de laboratorios libres en ambientes del teleférico paceño para que los jóvenes puedan realizar experimentos de robótica, dado que es un área en la cual los niños y adolescentes tienen dificultad para acceder, debido a los precios elevados de las piezas y herramientas necesarias.

Olivera resaltó la necesidad de incuir en mayor número a las niñas y adolescentes en los proyectos tecnológicos, para la generación de una sociedad más justa y equilibrada.

Carlos Olivera es cochabambino, tiene 45 años y estudió Informática en la Universidad Católica Boliviana (UCB) y Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad