Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 07 de diciembre de 2019
  • Actualizado 22:24

Dan detención domiciliaria a Marco Carrillo y cárcel a nueve aprehendidos

El momento en que Carrillo fue detenido por la Policía. Dico Solís
El momento en que Carrillo fue detenido por la Policía. Dico Solís
Dan detención domiciliaria a Marco Carrillo y cárcel a nueve aprehendidos

La justicia determinó dar detención preventiva a los nueve productores de la hoja de coca que fueron aprehendidos el día viernes, en medio de los fuertes conflictos suscitados en inmediaciones del puente Huayllani, en Sacaba.

El vocero del Movimiento Al Socialismo (MAS), Marco Carrillo, quien fue aprehendido en circunstancias similares, recibió el dictamen de detención domiciliaria “bajo el principio de favorabilidad”, según Richard Villaca, fiscal de Turno de Sacaba, quien además informó que se le otorgó esta medida cautelar debido al domicilio que acreditó el mismo.

El comandante de la Policía de Cochabamba, Jaime Surita, explicó que Carrillo fue aprehendido por instigar a la violencia durante los enfrentamientos del viernes.

El resto de los detenidos, nueve varones, son acusados por los delitos de atentado contra la seguridad del Estado, tenencia y portación ilícita de armamento y explosivos, y atentado contra los miembros del organismo de seguridad del estado, en el último caso debido a que existen oficiales heridos.

Entre los aprehendidos que fueron enviados a la cárcel, seis de ellos fueron trasladados al penal de San Sebastián, mientras que tres fueron enviados al recinto penitenciario de El Abra.

A diferencia de Carrillo, los nueve productores de la hoja de coca portaban armas de fuego, armas de elaboración artesanal y explosivos durante los conflictos del viernes.

Durante su aprehensión, Carrillo dijo de solo estaba “curioseando” en el lugar y que no era parte de la organización de la movilización.