Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de octubre de 2021
  • Actualizado 09:58

Conoce a los Vocales del TSE elegidos por la Asamblea Legislativa

Los designados son: Daniel Atauichi, Oscar Hassenteufel, Francisco Vargas, Nancy Gutierrez, Angélica Ruiz Vaca Diez, y Rosario Baptista Canedo. 
 
Conoce a los Vocales del TSE elegidos por la Asamblea Legislativa

La madrugada de hoy, en una sesión tranquila, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), designó a los seis vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que se encargarán de dirigir las próximas elecciones generales del 2020.

Los designados son: Daniel Atauichi, Oscar Hassenteufel, Francisco Vargas, Nancy Gutierrez, Angélica Ruiz Vaca Diez, y Rosario Baptista Canedo. 

Las nuevas autoridades, junto al vocal Salvador Romero, quien fue designado por el Ejecutivo, tendrán 10 días para convocar a elecciones generales y presentar el calendario que establecerá la fecha de los comicios.

vocales interior tse_Mesa de trabajo 1

Las nuevas autoridades

Óscar Hassenteufel: Logró 8 puntos sobre 10 en la evaluación. Fue vocal de la Corte Nacional Electoral y presidente de la misma entre 2002 y 2006. También fue magistrado de la Corte Suprema de Justicia, entidad que presidió entre 1999 y 2001. Es parte del Tribunal De Justicia Deportiva de la Liga de Futbol. Es licenciado en Derecho y Ciencias Políticas.

Francisco Vargas Camacho: Obtuvo 9 puntos. Es licenciado en Filología Hispánica. Egresado de la maestría de Derecho Indígena y Desarrollo. Desde 2014, es responsable de coordinación del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático del Órgano Electoral.

María Angélica Ruiz Vaca Diez: Logró la nota máxima de 10. Es licenciada en Derecho y Filosofía, además de magister en Seguridad, Defensa y Desarrollo. Fue abogada en entidades estatales, asesora del Tribunal Electoral de Santa Cruz entre 2014 y 2015.

Rosario Baptista Canedo: Consiguió 8 puntos de calificación. Es abogada, fue miembro del comité impulsor del juicio a Luis García Meza. Trabajó para organismos internacionales como la OIT y la FAO. Tiene una larga trayectoria en investigación sobre todo en temas de género y sectores vulnerables.

Nancy Gutiérrez Salas: Sacó 8 puntos de calificación. Es profesora de literatura, licenciada en Comunicación Social y con maestría en la misma área. Fue periodista y locutora.

Daniel Atahuichi Quispe: Consiguió 9 puntos. Es licenciado en Economía, tiene maestría en administración de empresas y doctorado en la misma rama. Recientemente se desempeñó como consultor en entidades como la Fundación Konrad Adenauer. Antes trabajó por varios años en el Ministerio de la Presidencia.

Los seis suplentes elegidos son Carlos Gómez Rojas, Pablo Zuleta Sánchez, Edwin Armata Balcazar, Noemí Uriarte, Yajaira San Martín y Nelly Arista Quispe.