Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 30 de noviembre de 2021
  • Actualizado 23:50

Comisión registra un total de 502 aspirantes al TSE

Comisión registra un total de 502 aspirantes al TSE

La Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) cerró anoche con 502 postulantes a vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) la etapa de inscripción, en el marco de las próximas elecciones generales del 2020.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Lino Cárdenas, miembro de esa comisión, informó que en ocho días se concluyó la etapa con 502 postulantes, de los cuales 183 son mujeres y 319 varones.

A su juicio, esa etapa fue crucial y la convocatoria rebasó las expectativas que se tenía respecto a los ciudadanos interesados en dirigir el órgano Electoral.

Ese número de postulantes permite que se pueda elegir a las mejores personas para garantizar transparencia en los actos electorales.

La comisión cerró la recepción de documentos a las 19.00 horas con la presencia del Notario de Fe Pública, Roger Pérez.

Para el domingo y el lunes está programada la apertura de los sobres y la revisión de los requisitos de los postulantes, luego se hará conocer la nómina de habilitados. Después, se establecerá un periodo de tres días para el proceso de impugnación con la fundamentación correspondiente para inhabilitar a los postulantes que no cumplieron con requisitos que establece la convocatoria.

El domingo 15 de diciembre se iniciará el proceso de entrevistas a los habilitados y el 18 de diciembre se reunirá la ALP para la selección y designación de seis vocales del TSE.