Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 19 de octubre de 2019
  • Actualizado 14:46

PARA CAMPAÑA DE LOS CANDIDATOS

En la COB se plantea dar 3 por ciento del salario al MAS

Algunos dirigentes dijeron que el aporte podría ser en dinero o en especie. La Central Obrera Boliviana tiene 54 postulantes.
En la COB se plantea dar 3 por ciento del salario al MAS

Tras que el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, informara que sectores afiliados están planteando que los trabajadores hagan aportes voluntarios de entre 1 por ciento y 3 por ciento del salario básico, para la campaña de sus candidatos con el Movimiento Al Socialismo (MAS), dirigentes del ente matriz de los trabajadores dijeron que algunos pondrán más de 1.000 bolivianos y otros harán su aporte en especie.

 "Los sectores han manifestado hacer un aporte de un porcentaje de uno al 3 por ciento de su salario básico, para hacer seguramente su campaña. Estamos esperando la respuesta. Esto de manera voluntaria por cada sector y orgánicamente".

 Por su parte, Silverio Paucara, secretario de Empleo y Desocupación, aseguró que él está dispuesto a dar mucho más del 3 por ciento que propone Huarachi. Indicó que si se lo piden él pondrá voluntariamente 1.000 bolivianos o más.

"Como somos parte de este proceso de cambio, nuestra obligación es la conciencia y como creo que los trabajadores somos conscientes, hay que aportar más del 3 por ciento . Este Gobierno nos sacó de la pobreza, nos dotó de empresas estratégicas y también carreteras. Eso jamás se hizo antes", acotó.

En 2016, el Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni entregó 350.000 bolivianos al Gobierno para apoyar la campaña por el Sí a la reforma parcial de la Constitución Política de Estado (CPE) y así Evo Morales pueda acceder a la repostulación.

Nicanor Baltazar, secretario de Organización de la COB, dijo: "Voy a apoyar en especie, si algún compañero (candidato) me dice ayúdame, lo voy hacer. Le voy apoyar también con banderas, por supuesto que los vamos a respaldar".

El dirigente dejó en claro que la mayoría del aporte lo deben hacer los candidatos a senadores y diputados por el partido gubernamental.
  

REPRESENTANTES 

Huarachi recordó que el ente matriz de los trabajadores tienen a 54 representantes en la lista de candidatos del oficialismo entre senadores, diputados y suplentes.