Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 17 de octubre de 2019
  • Actualizado 06:56

VIRGINIO LEMA QUIERE RECUPERAR LOS BIENES DEL ESTADO

Candidato por el MNR plantea investigar la gestión de Morales

El presidenciable cree que es necesaria una ley para proteger al denunciante y para castigar a los responsables de hechos de corrupción y violación de los derechos humanos.
Candidato por el MNR plantea investigar la gestión de Morales

El candidato a la presidencia por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Virginio Lema, advirtió con investigar los 14 años del Gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS), específicamente al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera.
Considera que es necesaria una ley de protección al denunciante “para recuperar los bienes que se robaron del Estado” y, por otro lado, para castigar a los que fueron responsables de los hechos de corrupción y la violación de los derechos humanos. 
“Yo quiero invitar a las bolivianas y bolivianos que están trabajando en este Gobierno, pero que tienen dignidad, que guarden toda la documentación la vamos a necesitar, a todos ellos los vamos a proteger. Los peces gordos en este país van a terminar en la cárcel”.
Para el presidenciable, en el país se necesitan dos cosas: que se acabe este Gobierno y “lo más importante es que nunca más vuelva a haber una amenaza para destruir los valores de la familia, de la democracia y de las instituciones”.

DROGAS Con relación al narcotráfico y la producción de coca, dijo que en Bolivia están instalados los cárteles porque tienen la protección política, judicial, policial y militar.
“Tenga la certeza que si entramos al Gobierno, Bolivia va a saber la verdad de lo que ha pasado en estos 13 años con el narcotráfico y el terrorismo. Todos los que estén involucrados van a estar en la cárcel”.
Lema también aseguró que existen cárteles de droga en el país y propuso el restablecimiento plena de las relaciones con EEUU, Chile e Israel, “y con todos los países democráticos, pero no con aquellos donde existe una dictadura como la de Venezuela”. 
“Necesitamos tener relaciones plenas con el mundo para que los trabajadores no salgan del país y no dejar que la política se ponga adelante de la economía. 
Con Chile, explicó, debe haber un nuevo relacionamiento para “el día de mañana recuperar el mar”.

ECONOMÍA El candidato del MNR aseguró que Carlos Mesa, Oscar Ortiz y Evo Morales son exactamente lo mismo.
“Ellos representan la continuidad de un modelo político y económico; nosotros representamos el otro camino, representamos el futuro. Si quieres un resultado diferente tienes que cambiar la forma de hacer las cosas, nosotros vemos, sentimos, vivimos, hacemos políticas de otra manera”.
En su intervención, acusó al expresidente y candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, de ser un candidato pactado con el Gobierno.