Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 22 de septiembre de 2019
  • Actualizado 12:39

Cada cocalero aporta Bs 35 para campaña electoral

49.500 afiliados a las Seis Federaciones del Trópico hacen su contribución voluntaria para el Movimiento Al Socialismo.
Cada cocalero aporta Bs 35 para campaña electoral

Los cocaleros del trópico se dividieron en grupos y viajan a todos los departamentos de Bolivia para hacer campaña por el Movimiento Al Socialismo (MAS) con un aporte individual de una libra de coca o Bs 35, reveló ayer el candidato a segundo senador en Cochabamba por ese partido, Andrónico Rodríguez.
Rodríguez, quien estuvo como invitado en el programa radial Contacto Opinión, que se transmite por Radio San Rafael y Facebook Live, detalló que 49.500 afiliados a las Seis Federaciones del Trópico hacen su aporte. En total, entre todos los productores recaudan para la campaña unos Bs 1.732.500, según un cálculo general.
El candidato, quien es también dirigente de los cocaleros, dijo que su organización cuenta además con el apoyo de transportistas que trasladan de manera gratuita a los afiliados hasta las regiones donde deben hacer campaña.
"A Orinoca más de 500 hemos ido, a La Paz igual, Potosí, Tarija. A las areas rurales llegamos con coquita y tenemos materiales para difundir nuestros logros y las proyecciones que tenemos", explicó

Aseguró que aunque algunos cultivadores tienen algunas objeciones a salir de su región, la mayoría lo hace de forma consensuada y voluntaria. "Me sorprende, hay mucha conciencia en nuestros dirigentes. De manera voluntaria se suman a las comisiones (...) Prevalece la unidad", agregó Rodríguez.
CUARTO SENADOR Es esa unidad del sector cocalero la que el MAS quiere trasladar a sus militantes y seguidores en el resto del país y sobre todo Cochabamba

Después de que el presidente Evo Morales lanzó el desafío de que en Cochabamba se logre en las elecciones de octubre cuatro senadores, Rodríguez y el resto de candidatos del MAS por el departamento se han dado a la tarea de cumplir el reto.
Para el dirigente cocalero, es una tarea un tanto difícil debido a que entre los militantes de la región se han presentado desacuerdos y divisiones

"Debemos generar unidad. Muchos dirigentes en vez de incluir, espantan. Es una de nuestras debilidades",admitió.
Añadió que no ayudan a captar más votantes en Cochabamba los conflictos políticos y fallas en la gestión como el caso de Quillacollo y los antecedentes dejados en Cercado por el exalcalde Edwin Castellanos.