Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:52

Asamblea Departamental devela crisis por renuncias en directiva

Asamblea Departamental devela crisis por renuncias en directiva

La Asamblea Legislativa Departamental (ALD) devela una crisis interna en la directiva con la renuncia de la segunda vicepresidenta, Lineth Villarroel; y el segundo secretario, Mario Orellana.
El presidente de esta institución, Javier Castellón indicó que recibió ambas renuncias. Sin embargo, las mismas serán analizadas por el pleno, luego se procederá de acuerdo a reglamento.
Castellón aseguró que la renuncia de los asambleístas se debe a que no se ha declarado feriado por la festividad de Urcupiña y que ello es un atentado para la institución. “Repudiamos esta actitud nada provechosa para nuestra población y nada grata porque lo que han hecho es hacernos pelear y declarar enemigos de Quillacollo”, manifestó.
Informó que en próximos días se llamará a sesión del pleno para abordar el tema del feriado.
Antes de conocerse sus renuncias, Villarroel y Orellana denunciaron que no se instaló la sesión del martes porque en la directiva  hubo las licencias para la presidencia y la primera vicepresidencia.
“La primera función de un presidente de la Asamblea es representar a esta institución y en este caso a la mayoría que es del Movimiento Al Socialismo (MAS) y que ha votado por a favor de esta normativa y es el presidente el que debe hacer cumplir esta mayoría”, reclamó Villarroel.
Afirmó que ambas autoridades presentaron licencias por motivos de salud y que por eso no se instaló la sesión.
Por su parte, Mario Orellana lamentó que el presidente no llame a una sesión con carácter de urgencia  para tratar el tema de las renuncias. Aseveró que Castellón no tiene conciencia de la crisis que está atravesando la ALD y está mal asesorado.