Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 25 de enero de 2020
  • Actualizado 00:59

ESTÁN INCLUIDOS REPRESENTANTES INDÍGENAS

Asamblea de Cochabamba habilita a 217 postulantes

Las impugnaciones pueden presentarse hoy y mañana en horario de oficina. La comisión inhabilitó a 122 postulantes.

Sobres de los postulantes a vocales del TED.
Sobres de los postulantes a vocales del TED.
Asamblea de Cochabamba habilita a 217 postulantes

La Asamblea Legislativa Departamental de Cochabamba habilitó a 217 postulantes, incluidos quienes se identificaron como indígenas, a vocales para el Tribunal Electoral Departamental (TED).

Ternas

La Asamblea en pleno determinará las cuatro ternas, que luego serán enviadas a la Asamblea Legislativa Plurinacional para elegir a 4 vocales.

La Comisión Primera de la Asamblea realizó la revisión de sobres de los 340 aspirantes desde el viernes por la noche hasta la tarde de ayer.

La presidenta de la comisión, Segundina Claros, informó que entre los habilitados hay 11 personas indígena originario campesinos.

Inhabilitaron a 122 aspirantes por observaciones de distintas índoles. El asambleísta Daniel Torres manifestó que fueron habilitados quienes cumplieron con los 17 requisitos exigidos, de acuerdo con la convocatoria. Respecto al título profesional, aclaró que la convocatoria "no es específica sino abierta", por lo tanto fueron considerados quienes presentaron el documento, no importando el área profesional.

Acotó que las impugnaciones pueden presentarse hoy y mañana en horario de oficina. Las mismas serán revisas el lunes.

La Asamblea Legislativa Departamental en pleno deberá sesionar el próximo domingo, 15 de diciembre, para elegir cuatro ternas. esas listas se enviarán a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), y ahí se elegirán a los cuatro vocales restantes para el TED. La presidenta Jeanine Áñez ya designó a la primera vocal para Cochabamba, se trata de Ana María Villarroel.

La asambleísta Lineth Villarroel explicó que en cada una de las ternas se debe garantizar la presencia femenina y que en la designación también debe haber vocales hombres y mujeres. Por otro lado, explicó que debe haber al menos un representante indígena entre los vocales elegidos, por lo que en las listas serán contemplados.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad